El Grupo de Estudios de la Naturaleza (GEN) y Observadores del Mar han firmado un convenio para estudiar la contaminación en el medio marino de siete playas de Ibiza: Cala Boix, Santa Eulària, Talamanca, Playa d'en Bossa, Cala d'Hort, una de Sant Antoni y Benirràs.

Según han informado en un comunicado conjunto, con este convenio prevén desarrollar el proyecto denominado "Plástico 0" en los centros escolares, con el objetivo de que conozcan cómo se trabaja en el mundo científico y de realizar un trabajo de "sensibilización y concienciación" sobre la contaminación de plásticos en el mar y en las playas. Una vez contabilizados y pesados, los datos son enviados a la web de Observadores del Mar.

Además, también se desarrollará "¿Qué le pasa al mar?", una segunda actividad impulsada por el Servicio de Educación Ambiental del GEN-GOB Ibiza y que cuenta con el apoyo de Observadores del Mar. En este caso, analizan problemáticas como la de los plásticos que hay en el mar, las especies invasoras tanto animales como vegetales, el grave episodio de mortalidad de las nacras y la situación de la posidonia, todo ello ilustrado con noticias de actualidad. En la última parte de esta actividad se realizan observaciones, a través de microscopio, de diferentes algas marinas.

El GEN han destacado la buena aceptación de estas actividades, resaltando que ya no pueden aceptar más reservas de centros escolares para desarrollar las actividades debido a que tienen la agenda del curso prácticamente completa