El Consell Económico y Social de Balears (CES) ha recuperado su actividad este año y se presentó ayer oficialmente en la sede del Consell de Formentera para explicar su programa de actuación, que cesó en 2012 y se ha reanudado en abril de este año. El presidente del CES, Carles Manera, anunció que la primera novedad será «desagregar» los datos de la actividad económica de las comunidad por islas, lo que representará un cambio en la metodología del análisis de datos.

Añadió que esta decisión se debe, en buena parte, a la demanda del Consell de Formentera, que venía reivindicando, desde hace años, un desglose de su actividad separada de la de Ibiza. «Así podremos tener los datos agregados de Balears y al mismo tiempo desagregados de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Este es el objetivo, de caráter metodológico, en el que trabajamos», precisó Manera.

La segunda novedad es introducir «una sistematización profunda de la base de datos del Registro Mercantil de Balears, lo que nos permitirá conocer la actividad empresarial de cada una de las islas, con un análisis más preciso de la facturación».

Manera anunció que el CES ya está trabajando en la memoria de este año que espera publicar en 2018 y admitió la dificultad añadida que representa reaunudar esta labor tras cinco años de inactividad, debido a la importancia que tienen los datos comparativos anuales para estudiar la evolución de la economía balear.

Este organismo asesor, que nace del Estatut d´Autonomía de les Illes Balears, está formado por todos los agentes que intervienenen en la actividad económica y social de las islas, desde patronales a sindicatos y administraciones.