La Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera, creada a principios de 2017 bajo la presidencia de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, organizó ayer un almuerzo en Madrid auspiciado por la Real Academia a modo de presentación y para dar a conocer sus objetivos ante las otras instituciones gastronómicas regionales del país reunidas en la capital para participar en la asamblea general.

El evento se celebró en El Taller, un espacio dedicado a la divulgación de la gastronomía perteneciente al Grupo Paraguas situado en la calle Jorge Juan 19, en pleno barrio de Salamanca. Al mismo asistieron unos 60 comensales que degustaron un menú especial elaborado íntegramente con productos de las islas por los chefs locales José Miguel Bonet (Es Ventall), Pau Barba (Can Domo) y Óscar Molina (La Gaia/Ibiza Gran Hotel). Los académicos e invitados saborearon aperitivos de aceituna verde líquida, magdalena de sobrasada, olives trencades, croquetas de s ofrit pagès y sticks de algarroba; un primer plato con guiso de pulpo, cremoso de patata ibicenca, arroz inflado y pimentón de Sant Agustí; un segundo con gamba roja, cerdo negro, coliflor y manzana, y un postre de texturas de almendra, cumbre de algarrobas, mousse de limón y aire de hierbas ibicencas, acompañados de vinos de las bodegas Terramoll, Can Rich e Ibizkus, aceites de las firmas Oliada, Miquel Guasch y Joan Benet, hierbas ibicencas de Can Rich y pan de cereales y algarroba.

Este es el primer evento de la Academia pitiusa, patrocinado por el Consell de Ibiza, que se celebra fuera del ámbito insular, y tuvo como objetivo promocionar la gastronomía y los productos del mar y la tierra de las Pitiusas a nivel regional, nacional e internacional.

El acto contó con la presencia de Rafael Ansón, Pedro Matutes y Daniel Busturia, presidente y secretario de la AGIF; la vicepresidenta segunda del Consell, Marta Díaz, y los presidentes de las Academias Regionales de Andalucía, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Castilla y León, entre otros. y destacados directivos de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, la Asociación de Amigos de la Real Academia, académicos pitiusos y de otras instituciones.

Entre los comensales se encontraban conocidos empresarios y personajes del verano ibicenco como Carlos Goyanes, Santiago Ibarra, Alfonso Cortina, Eduardo Montes, Frances Aldrich de Llopis, Belén Herbosch, Tomy Botas y Sandro Silva, propietario de El Taller, junto a los académicos pitiusos, José Antonio Avellaneda, Juanan Martínez, Juanma Costa, Abel Matutes Jr., Antonio Beneyto, Vera Herrero, Gónzalo Alvargónzales y Eduardo Montes.