«El Defensor del Paciente es una asociación privada que registró el nombre y con la que la Comunidad de Madrid ha tenido un litigio precisamente por su denominación», respondió la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, cuando el diputado por Ibiza de Podemos, Aitor Morrás, le indicó en su pregunta que la asociación había pedido también eliminar la concesión de la cocina «para siempre».

Gómez recalcó que la asociación que preside Carmen Flores cuenta «con un equipo privado de expertos en todas las comunidades de España y que busca su beneficio». «Es legítimo, pero no existe la obligación de hacer caso de sus recomendaciones», apuntó la consellera, que recalcó en su discurso que esta asociación no tiene la entidad, a pesar del nombre, de, por ejemplo, el Defensor del Pueblo. De la misma manera, acusó a la asociación de efectuar sus recomendaciones «sin haber escuchado a la otra parte».

La consellera se guardó esta respuesta, que tenía preparada, para la pregunta de Morrás a pesar de que en la diputada del Grupo Mixto y expresidenta del Parlament, Xelo Huertas, en la anterior pregunta, le había planteado la misma cuestión en su turno de réplica. «Dejaré lo del Defensor del Paciente para la siguiente cuestión», indicó.

«No voy a entrar a valorar qué lleva a una mujer a la que se le murió su hijo tetrapléjico por una supuesta negligencia médica a montar una asociación que lo que pretende es mejorar la sanidad pública», indicó Morrás.