El 95 por ciento de los cruceristas recomendaría Baleares como destinación turística, según datos de un estudio impulsado por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) para conocer el índice de satisfacción de los clientes y usuarios de los puertos que gestiona, así como la cuantificación del gasto del turismo de cruceros en 2016. Por destinos, Ibiza ha sido el que concentra un mayor índice de gasto (80,7 euros por escala)

Este estudio, realizado por el Instituto Balear de Estudios Sociales Avanzados, se ha llevado a cabo durante 2016 sobre un muestreo de 2.195 entrevistas presenciales, según ha informado la APB en un comunicado.

Asimismo, otro indicador del nivel de satisfacción de los pasajeros que han pasado por los destinos de Palma, Alcúdia, Mahón, Ibiza y la Savina en el pasado ejercicio se encuentra en el índice de repetición. Así, el 79,4 por ciento de los cruceristas encuestados repetiría Baleares como destino escogido para sus vacaciones.Gasto por turista

En cuanto al gasto medio turístico por pasajero en el destino, las cifras se han fijado en 72,4 euros el gasto que lleva a cabo cada visitante en Baleares.

Por destinos, Ibiza ha sido el que concentra un mayor índice de gasto (80,7 euros por escala, de varias horas), seguidos de los 73,9 euros al día de Mahón, los 72,5 euros de Palma y, finalmente, los 66,6 euros por día de Alcúdia.

En esta línea, para los cruceros que hacen base en Palma el gasto medio por pasajero se sitúa en 154 euros. En este caso el alojamiento en establecimientos turísticos es el principal gasto que realizan estos pasajeros en una estancia previa o posterior al viaje en crucero (87,81 euros).

Por sectores, las tiendas concentrarían el mayor índice de consumo de los turistas de las islas, seguidas del gasto que efectúan en los restaurantes y los 'tours' guiados.

La APB ha resaltado los 'tours' en la isla de Menorca, donde destacan especialmente por su interés patrimonial y arqueológico. El 33,8 por ciento de los encuestados realizó una excursión en Mahón frente al 4,1 por ciento que lo hizo en Ibiza o el 9,9 por ciento que lo contrató en Palma.

De este modo, la acogida de las excursiones en Menorca ha puesto de manifiesto que esta isla se ha impuesto como destino de "gran atractivo" para los turistas de las navieras que apuestan por el puerto mahonés.

Del mismo estudio se ha extraído que el 57,3 por ciento de los encuestados ha pensado que el tiempo que pasan en tierra -poco más de cuatro horas y media- no es suficiente para saciar sus expectativas.

Por último, cabe destacar que la tripulación de estos buques también aprovecha las paradas que realizan los cruceros para efectuar sus compras personales en destino. Un gasto que el estudio ha fijado en 76,2 euros por día.