Ante la "enorme preocupación" de los padres por el consumo temprano de alcohol y drogas en la adolescencia, la Federació d´Associacions de Pares i Mares d´Alumnes d´Eivissa ha organizado una Mesa de diálogo con las diferentes entidades implicadas de la isla para abordar este tema, que se celebrará este miércoles 25 de octubre a las 10:30 horas en las instalaciones del Consell.

En el encuentro participarán la delegación de Educación de Ibiza, la dirección general de Salud Pública y Consumo, representantes de todos los ayuntamientos, el Consell de Ibiza, centros de secundaria, educadores sociales en centros educativos, las patronales Caeb y Pimeef y la Asociación de Salas de Fiestas y Discotecas de Ibiza.

Desde la federación aseguran que hace tiempo que están detectando una "enorme preocupación" por esta cuestión y que, después de analizar la situación en numerosas ocasiones han llegado a la conclusión de que "las familias por sí solas no pueden luchar para revertir la situación".

La mesa intenta reunir a la mayor cantidad posible de personas, que trabajan desde diferentes instituciones y asociaciones con un mismo objetivo y que pueden promover estrategias conjuntas para afrontar el difícil reto de prevenir el consumo de alcohol y de drogas en menores.

"Esta problemática no afecta solo a las familias de los jóvenes sino que implica a toda la sociedad. No podemos considerar el problema de forma aislada, separando a los jóvenes del contexto en el que crecen y se desarrollan como personas autónomas, sino de forma conjunta y así trabajar sobre todos los elementos involucrados: jóvenes, familia, centros educiativos, barrios y municipio", apunta Josefa Costa, presidenta de la Fapa y de Coapa Balears.

En Balears, recuerdan, existe la Plataforma d´Oci de Qualitat de la que FAPA Eivissa es integrante (dentro de Coapa Balears) pero consideran que es necesario crear una plataforma insular para abordar la problemática de manera específica en Eivissa.

"A pesar de que desde diferentes instituciones se llevan a cabo actuaciones aisladas, estas no tienen el resultado deseado y creemos que se debe precisamente a ese motivo, a que son acciones aisladas. Estamos convencidos de que un trabajo conjunto y coordinado entre representantes de centros educativos, familias, ayuntamientos, entidades, federaciones, y cómo no, con la cobertura de los medios de comunicación, será la única garantía de éxito de cualquier iniciativa o acción", apuntan.

"Es nuestra responsabilidad tomar conciencia de la gravedad del problema y tomar las medidas necesarias.

Esperamos ser capaces entre todos de introducir las medidas necesarias por e iniciar un verdadero cambio en nuestra sociedad para mejorar la situación. El simple hecho de mirar el problema de cara y desenmascarar la normalización de las conductas y hábitos de ocio entre nuestros hijos será una grande pasa adelante", añade Costa.