El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto mediante el cual se autoriza la creación de 93 nuevos juzgados, tres de ellos en Balears, uno de los cuales será el anhelado Juzgado de Primera Instancia número 5 de Ibiza.

Todas las memorias judiciales de Balears de los últimos años han insistido en la creación de este quinto juzgado de Primera Instancia, ya que cada ejercicio aumenta la carga de trabajo de estos órganos.

El año pasado, una vez más, la 'Memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Balears' puso en evidencia la necesidad de crear un quinto juzgado de Primera Instancia en el partido judicial de Ibizaya que el número de casos pendientes de resolver en este capítulo aumentó en 2015 nada menos que un 22,31% respecto a 2014, y todo ello pese al incremento de la capacidad resolutiva.

Ese año, los cuatro juzgados de Primera Instancia de Ibiza comenzaron el ejercicio 2015 con 4.004 asuntos pendientes de resolver, un 21,41% más de los que había en enero de 2014. A lo largo del año 2015, estos cuatro juzgados ingresaron 6.087 casos, un 4,75% más que en 2014, y resolvieron 5.300, lo que representa un aumento de su capacidad de resolución del 3,21% respecto al ejercicio anterior.

Casi 5.000 casos pendientes

Casi 5.000 casos pendientes

Estos cuatro juzgados, ubicados en el edificio Cetis, acabaron el año 2015 con 4.786 casos pendientes, 782 más de los que tenían el 1 de enero de ese año, lo que representa un incremento interanual del 22,31%. «Pese a haber logrado resolver más asuntos, la pendencia final ha crecido por un aumento de asuntos registrados», advirtió la Memoria acerca de las estadísticas de los juzgados de Primera Instancia pitiusos.

Además de ayudar a reducir el número de asuntos pendientes, el nuevo juzgado supondrá la creación de entre ocho y diez nuevos puestos de trabajo, entre ellos el de juez y secretario judicial.

Según explicó ayer el Ministerio de Justicia en un comunicado, para la creación de nuevos órganos judiciales en las islas se han atendido las peticiones de la comunidad autónoma en cuanto al volumen actual de cargas de trabajo de los juzgados. Por este motivo se crean, además del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Ibiza, el Juzgado de lo Mercantil número 3 en Palma, donde el Juzgado de lo Penal número 9 se transformará en Juzgado de lo Social número 5. Estos dos nuevos juzgados palmesanos también son una veterana reivindicación de cada año en la memoria judicial del TSJ.

A nivel nacional, el Consejo de Ministros establece 46 juzgados de Primera Instancia, 21 de Primera Instancia e Instrucción, cinco de lo Penal, uno de lo Contencioso-Administrativo, siete de lo Social, uno de Vigilancia Penitenciaria y seis de lo Mercantil.

Además se dotan dos plazas de magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid para las secciones civiles 22 y 24 especializadas en materia de familia.