El día de hoy es crucial para conocer la evolución del estado del trece veces campeón mundial de motociclismo Ángel Nieto, de 70 años de edad. A lo largo de esta mañana se le ha realizado un TAC para comprobar su evolución, después de que el sensor que le colocaron para registrar su presión sanguínea en el cráneo ofreciese unos resultados normales. Su estado es estable dentro de la gravedad.

El último parte médico, enviado por la Policlínica, explica que "El nuevo TAC realizado esta mañana muestra que las lesiones intracraneales hemorrágicas se han estabilizado. Se mantendrá con las mismas medidas terapéuticas durante los próximos días. El paciente se encuentra acompañado en todo momento por sus familiares"

Ayer por la mañana sufrió un accidente de tráfico cuando circulaba con su quad por Ibiza, que le provocó un traumatismo craneoencefálico grave. La conductora de un Fiat 500, una mujer alemana de 38 años de edad, le golpeó por detrás cuando Nieto estaba frenando su quad.

El golpe fue leve, pero suficiente para que Nieto saliera despedido. Llevaba casco, informaron desde la Guardia Civil, pero sufrió un fuerte golpe en la cabeza al caer al suelo. Con el fin de conocer en todo momento su evolución, los neurocirujanos de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario le practicaron una incisión en el cráneo a través de la cual le introdujeron un sensor en el cerebro que mide de forma constante la presión sanguínea. Su estado sigue siendo grave, pero no crítico.

Nieto está ingresado en la UCI, en coma inducido y con respiración asistida. Según informó la Policlínica, hasta el momento no había requerido intervención quirúrgica y su pronóstico es estable dentro de la gravedad. Hoy se ha sabido que el expiloto, además de tener un fuerte golpe en la cabeza a consecuencia del accidente, ingresó con un pulmón encharcado, aunque hoy el órgano había evolucionado favorablemente.

El accidente se produjo a las 10.25 horas en la carretera de Santa Gertrudis, muy cerca del cruce con la de Santa Eulària. El quad de Nieto y el Fiat 500 que conducía la mujer circulaban en el mismo sentido, en dirección a Santa Gertrudis. Además de la conductora, en el coche viajaba otra persona. Ambas resultaron ilesas.

El responsable de una tienda de decoración situada frente al punto en el que se produjo el accidente y que fue testigo del suceso explicó que el golpe fue poco aparatoso y se mostró sorprendido de que Nieto se encontrara en estado grave.

Al golpearse con el suelo perdió el conocimiento, señaló el testigo, pero poco después lo recuperó. El quad continuó su marcha sin el conductor y acabó golpeando levemente a una furgoneta aparcada. Rápidamente, una ambulancia del servicio del 061 trasladó al herido a la Policlínica.

Sin agentes de Tráfico

Después llegó una patrulla de la Policía Local de Santa Eulària, que, debido a la grave escasez de agentes de la Guardia Civil de Tráfico que padece la isla de Ibiza, tuvieron que ocuparse, en un primer momento, de atender el accidente. La conductora del turismo fue sometida a la prueba de la alcoholemia y dio negativo.

En ese momento no había ningún agente del Equipo de Atestados de la Guardia Civil de Tráfico disponible en Ibiza, una isla en la que se registra una media de cinco accidentes con heridos cada día en las semanas centrales de la temporada turística.

En el momento del accidente que sufrió Nieto, los pocos agentes de Tráfico disponibles se encontraban declarando en el juzgado de la isla por el atropello mortal del ciclista ibicenco Daniel Viñals, ocurrido el 29 de abril, un caso que generó una gran indignación en Ibiza.