Las carreteras de la isla están a rebosar. En varios puntos, como Ca na Negreta o algunas salidas desde el segundo cinturón, las colas están garantizadas casi a cualquier hora. Los accidentes también parecen estar garantizados. Cada día se registran en las carreteras de Ibiza unos cinco accidentes de tráfico con heridos de diversa consideración. En realidad, si se cuentan los accidentes de 'chapa y pintura', que suelen resolverse con un parte amistoso, son muchos más. Además, en la mayor parte de los accidentes con heridos, hay motoristas involucrados.

En cuanto siniestros mortales, Ibiza se suma a la tónica general del país: van en aumento. Este año ya se han producido ocho muertes en las carreteras de Ibiza y Formentera, las mismas que en todo el 2016, y aún están por llegar las semanas más duras de la temporada turística. En 2016, en el conjunto del país, fallecieron 1.810 personas, 121 más que el año anterior.

Ante esta situación, la Guardia Civil de Tráfico de Ibiza está desbordada. Son tan pocos los efectivos que en algunos turnos sólo hay un agente del Equipo de Atestados e Informes. Cuando esto ocurre, el único guardia disponible debe recorrer sin cesar las carreteras de la isla para poder atender todos los accidentes, con el con siguiente peligro para su integridad física.

Desde la Delegación del Gobierno argumentan que la agrupación de Tráfico de Ibiza ha recibido un refuerzos para este verano. En concreto, dos agentes. Algo a todas luces. En el mes de julio los accidentes de tráfico con heridos se han disparado en Ibiza y Formentera. Las cifras del mes de junio asustan, y las de julio aún están por llegar. Según la DGT, el mes pasado se registraron 94 accidentes con heridos, 14 de ellos de carácter grave, y 44, leves. Hubo, además, un fallecido.

Motoristas

Desde el fatídico año 2005, cuando 31 personas murieron en Ibiza y Formentera en accidentes de tráfico, la mejoría ha sido notable, pero en los últimos años se está registrando un repunte en el número de fallecimientos, y sobre todo en el caso de los motoristas.

Hace ya siete años que los conductores de moto, los peatones, y en menor medida los ciclistas, son las principales víctimas de las carreteras de Ibiza. Entre los años 2010 y 2013, casi la mitad de los 36 muertos en el asfalto pitiuso iban en moto. El año 2013, por ejemplo, fallecieron trece personas en accidente de tráfico, de las que cinco iban en moto y otra en quad. El resto, siete, se desplazaban en turismos o todoterrenos.

Pero en los dos últimos años el problema de los motoristas, peatones y ciclistas se ha disparado hasta límites muy preocupantes. Sólo uno de los ocho fallecidos que hubo el año pasado iba en coche. De los otros siete, cuatro eran motoristas y tres, peatones. De las ocho personas que han muerto esta año en carretera, dos iban en coche, cinco eran motoristas y uno ciclista.

El caso del ciclista fallecido, Daniel Viñals, de 34 años, causó una gran indignación, ya que fue arrollado por un conductor -hoy en prisión preventiva- que adelantó con línea continua y se marchó del lugar tras el atropello. La Guardia Civil de Tráfico le encontró poco después. Dio positivo en alcohol (0.95 miligramos de alcohol por litro de aire espirado). También dio positivo en cocaína y metanfetamina.