El Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado esta mañana en un pleno extraordinario, con la abstención del PP, la firma del convenio con la conselleria balear de Educación que regula las obligaciones de cada Administración para la construcción del nuevo colegio de ses Plane.

El Consistorio avanza la financiación del centro escolar, con una inversión 4,5 millones de de euros, que el Ejecutivo autónomo devolverá posteriormente en un plazo de 10 años con intereses. A partir de noviembre de 2018, el Govern abonará 480.000 euros cada año.

La conselleria balear de Educación se encargará de la contratación de la redacción del proyecto y la dirección de obra.

A partir de la firma del convenio, se abre un plazo de seis meses para que el Govern entregue el proyecto constructivo y, según el documento aprobado esta mañana, luego el Ayuntamiento tendrá dos años para la licitación y construcción de la escuela.

Así, el nuevo colegio, según las previsiones del convenio, no estará acabado hasta el año 2020. La primera teniente de alcalde, Paquita Ribas, ha asegurado que se trata del plazo "máximo", mientras que la portavoz del PP, Neus Marí, ha destacado que esta fecha "no tiene nada que ver con lo anunciado" inicialmente por el equipo de gobierno.

Marí también ha criticado que, según su criterio, no era necesaria la convocatoria de un pleno extraordinario para aprobar el convenio (se podría haber esperado dos semanas al ordinario de final de mes, ha dicho) porque "no supone ningún avance" en la construcción del colegio. En este sentido, la portavoz del PP ha remarcado que un informe de la empresa pública Ibisec (de la conselleria de Educación) de hace un mes ya apuntaba que aún no se ha finalizado la tramitación urbanística del terreno donde se levantará el nuevo colegio, en referencia en que aún falta que Medio Ambiente dé el visto bueno al proyecto de urbanización del terreno. "No entendemos las prisas en aprobar el convenio", ha destacado. "No se avanza nada si no disponen del proyecto para licitar las obras. No le vemos sentido. Este convenio es una cortina de humo para tapar su falta de habilidad para finalizar la tramitación urbanística del solar. Nos abstendremos porque no queremos entrar en este teatro", ha añadido.

La portavoz del PP también ha criticado que no sea la conselleria balear de Educación la que ejecute directamente el proyecto sin la ayuda económica del Ayuntamiento. Así, Marí ha criticado que de los 4.600 millones de euros que prevé gestionar este año, la Comunitat Autònoma no se pueda destinar una partida de cuatro millones para esta escuela.

El portavoz de Alternativa Insular, Vicent Torres, también ha criticado "la falta de interés" de Mallorca en construir este colegio, aunque ha votado a favor de la firma del convenio.

Guanyem ha recordado que si los anteriores gobiernos municipales hubieran sido capaces de aprobar un nuevo plan urbanístico, el Consistorio no tendría que haber firmado un convenio urbanístico (ha pactado con el propietario del terreno la cesión de parte del mismo para la escuela a cambio de poder levantar viviendas en otra parte del mismo) para ejecutar el proyecto. Su portavoz, Fran Ramírez, ha destacado por encima de todo que lo más importante es que los ratios de alumnos superan considerablemente lo adecuado "no sólo para la dignidad de los estudiantes sino también de los docentes".

Paquita Ribas ha respondido que las condiciones del convenio son "buenas" para el Consistorio y ha recordado que también en la conselleria firma convenios con otros ayuntamientos, de "todos los colores políticos" para construir escuelas, y también en Mallorca.

Liquidación de la Fundación Can Blau

Por otra parte, el pleno también ha aprobado, con el voto en contra del PP, asumir la propiedad de los dos terrenos y el edificio de la Fundación Can Blau, en Sant Agustí, y la inscripción a su nombre en el Registro de la Propiedad, así como de los siete trabajadores, que pasan a ser de momento personal laboral no fijo indefinido. Se trata de un paso más en el proceso de puesta en marcha de la escuela municipal de Sant Josep. El pasado mes de enero ya se aprobó la disolución de la fundación.