El Ayuntamiento de Sant Josep admitió ayer que tiene previsto sacar del inventario municipal un total de 45 caminos de carácter público, pero aseguró que, a pesar de ello, estas vías «siendo de uso público y se podrá circular libremente».

La diferencia respecto a la situación actual radicará en que «el Consistorio dejará de hacerse cargo de su mantenimiento». «Desde el Ayuntamiento entendemos que no tiene sentido financiar con dinero público el arreglo de caminos que, en la práctica, sólo llevan a un par de casas aisladas, por lo que entendemos que han de ser los propietarios los que se hagan cargo», afirmó el equipo de gobierno en un comunicado con el que sale al paso de la denuncia hecha el día anterior por el presidente insular de Esquerra Republicana (ERC), Josep Antoni Prats, exconcejal de Urbanismo con el actual alcalde en un anterior mandato.

Caminos relevantes

Prats recordó que entre los caminos que dejarán de figurar en el inventario municipal de vías públicas hay algunos tan relevantes y utilizados como el de es Boldadó, en Cala d'Hort, el que va a la iglesia de Sant Agustí o el camino viejo que va de Sant Josep a es Jondal, muy usado como ruta de senderismo. Todos ellos dejarán de figurar en el listado de caminos públicos del Ayuntamiento.

«Del antiguo inventario, realizado hace más de 20 años, la concejalía de Obras Públicas ha quitado 45 caminos. Algunos de ellos han dejado de existir y en otros casos se ha considerado que no corresponde al Ayuntamiento su mantenimiento, sino que los propietarios de las casas que los utilizan deben hacerse cargo de ello, aunque se garantiza su uso público», afirma la nota municipal.

El nuevo inventario recoge 179 caminos municipales basándose en tres criterios. El primero valora que sean caminos ya visibles en la fotografía aérea de Ibiza de 1956. Además, se ha tenido en cuenta que las vías incluidas formen parte de una red, «es decir, que no sólo lleven a alguna casa particular». Y por último, se ha valorado «que tengan servicios municipales: agua o alcantarillado».

El expediente está a exposición pública hasta hoy mismo para la presentación de alegaciones y luego el equipo de gobierno deberá decidir si acepta alguna.

Para tomar esta decisión, el Ayuntamiento de Sant Josep encargó un estudio a una gestoría administrativa de Ibiza, dirigida por David Prats Chaigneau, diplomado en Empresariales, que es el autor de la memoria donde se justifica este recorte de caminos público en el inventario municipal.

En la tercera página de dicho documento, se afirma que «dar de baja un camino incluido en el anterior inventario supone la desafectación del dominio público de los bienes dados de baja del inventario». Y añade que «las implicaciones de dicha situación deberán tenerse en cuenta por los servicios jurídicos municipales».

También afirma que el inventario de caminos municipales «a pesar de no tener un carácter inequívoco sobre la propiedad del vial, sirve a la Administración para acreditar frente a terceros la pretensión municipal de dominio sobre dicho vial».