Esquerra Republicana alerta de que el proceso de revisión de los caminos municipales iniciado por el Ayuntamiento de Sant Josep contempla la eliminación de más de 40 vías de paso públicas, «en la mayoría de los casos, además, sin justificación».

La aportación de nuevos caminos es «mínima», lamenta Esquerra Republicana , que fue socio del pacto de gobierno del primer mandato del socialista Josep Marí Ribas (2007-11) al frente del Consistorio. De hecho, el presidente de Esquerra Republicana en Ibiza, Josep Antoni Prats, fue el concejal de Urbanismo de Sant Josep entre 2007 y 2011, hasta la moción de censura presentada por PP y Alternativa Insular.

El Consistorio está modificando el inventario de caminos públicos y «sorprendentemente, se pretende eliminar una gran cantidad de pasos, sin ninguna justificación, siguiendo unos criterios que no se especifican, y sin un informe jurídico que lo avale».

Así, denuncia Esquerra, muchos de estos caminos son vías tradicionales y, con esta revisión, «peligraría su continuidad». Pone como ejemplo alguna de las vías que conducen a la iglesia de Sant Agustí (el camí de na Dentals), el único camino de acceso a Cala d'Hort por la zona norte (el camí des Boldador) o el camino viejo de Sant Josep a es Jondal que habitualmente se utiliza como ruta de senderismo.

Esquerra considera «especialmente grave» que en algunos de estos caminos se han cometido infracciones urbanísticas con la colocación de vallas sin autorización alguna. «En vez de perseguir a los infractores, el Ayuntamiento opta por la solución de eliminar los caminos del inventario», denuncia el partido de izquierdas.

También destaca que es «poco relevante» la incorporación de nuevas vías al inventario. Pese a que en el expediente figuran 179 fichas, la mayoría corresponde a «la reordenación de caminos existentes o simples cambios de nombre». En la mayoría de los casos en los que se incorpora una nueva vía pública se debe a que el Ayuntamiento ya la ha utilizado para pasar infraestructuras sin haber obtenido antes su titularidad.

Esquerra no entiende las causas que han llevado al equipo de gobierno, con el apoyo de Guanyem, a la revisión iniciada «ni tampoco el silencio del resto de los grupos municipales», en referencia al PP y Al-In. «Parece que hay intereses ocultos que provocan que todo el mundo se quiera mantener al margen de este expediente, que consideremos que tiene una gran relevancia», destaca.