Un total de 14 aceites de la isla, de los 15 que forman la Asociación de Defensa del Olivar, participaron en la II Cata Profesional de Oli d'Eivissa, celebrada ayer. Unos aceites vírgenes que, según Mariola Gómez jefa del Laboratorio Unaproliva y responsable del panel de cata, son «extraordinarios». La cata tuvo lugar en el agroturismo Can Domo, ya que sus propietarios son también productores y miembros de la agrupación de Aceite de Ibiza.

Antes de degustar los zumos de oliva, el presidente de la Agrupación, Mariano Tur Roig, calificó de «dura» esta temporada, en la que la producción se ha visto muy reducida por la sequía y las altas temperaturas. Destacó el trabajo que realizan todos los productores, aumentando año tras año la calidad de los zumos, además, de anunciar que el número de olivos plantados se ha incrementado en más de 1.500 nuevos árboles que han sido plantados por 12 de los productores.

También intervino Lydia E. Larrey, que forma parte de la denominación de origen de Mallorca, que explicó el trayecto que se realizó para conseguir la denominación de origen Oli de Mallorca. «Es fundamental dar a conocer a los compradores la importancia de consumir producto local, tanto para la economía de las islas como para el cuidado del paisaje que realizan los agricultores».

Análisis sensorial

Por su parte Mariola Gómez, directora del panel de cata, explicó el proceso que conlleva ésta para la categorización de los zumos: «Cada vez que consumimos aceite, estamos consumiendo salud. Sobre todo si hablamos de Virgen extra o Vírgenes», dijo.

Durante la cata explicó que el análisis sensorial es una ciencia, dónde no se deja nada a la improvisación. «Para degustar profesionalmente el aceite utilizamos tres sentidos: el gusto, el olfato y el tacto a través de la lengua y de la cavidad bucal. El color no aporta, por eso se degusta en vasos de color azul cobalto para que la tonalidad del aceite no aporte subjetividad. No podemos olvidar que el Aove es muy amigable, porque lo coge todo, se hace amigo, con mucha facilidad, de todos los defectos».

A la cata asistieron el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres; el director insular de agricultura, Vicent Tur; el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí; el primer teniente de alcalde de Sant Joan, Andreu Roig; el presidente de Pimeef restauración, Joan Riera; representantes de la Academia de Gastronomía de Eivissa y Formentera y productores de aceite.