La autonomía que antes inició la salida de la crisis y que ha mostrado una recuperación más intensa se encuentra también entre las que peor trato ha dado a sus trabajadores en materia salarial. En concreto, Balears es la cuarta comunidad en la que sus empleados han registrado la mayor pérdida de poder adquisitivo entre 2011 y 2016, una situación que solo es peor en Extramadura, Cataluña y Castilla y León, según se desprende del monitor anual de salarios publicado por la compañía de recursos humanos Adecco.

Según este informe, el retroceso en la capacidad de compra de los baleares durante el último lustro prácticamente duplica el que se ha dado en el conjunto del país. Entre 2011 y 2016 el poder adquisitivo de los isleños (se tiene en cuenta la evolución de los salarios y de la inflación) se ha visto rebajado un 4,5%, cuando la reducción media en el conjunto del país durante ese periodo se ha situado en un 2,4%.

Como se ha indicado, solo hay tres autonomías en la que el empobrecimiento de sus ciudadanos es más acentuado que los del archipiélago: Extremadura y Cataluña, con una pérdida de poder adquisitivo del 5,8% en ambos casos, y Castilla y León, donde esta tasa ha sido de un 5,2%. Unicamente hay dos zonas españolas en las que esa capacidad de compra ha aumentado a lo largo de ese lustro, según Adecco: Cantabria, con una mejoría del 2,5%, y Madrid, con un 0,6%.

Esta pérdida de posiciones por parte de los asalariados de la comunidad que mayor aumento de su riqueza ha registrado durante los últimos años, de la mano de su sector turístico, se produce con el agravante de que las retribuciones medias de Balears se encuentran por debajo de la media del país.

En concreto, en este estudio se recuerda que el salario medio balear era durante el pasado año de 1.522,8 euros brutos mensuales (el octavo más alto de España), mientras que la media nacional estaba situada en los 1.636 euros. La cifra más alta se registró en el País Vasco, con 1.941,4 euros brutos al mes, y la más baja en Extremadura, con 1.333,4 euros.

El retroceso en los servicios

El retroceso en los serviciosA la hora de analizar las causas del retroceso que los trabajadores isleños han registrado en su capacidad de compra durante el último lustro, en este informe se pone de relieve que el sector servicios es el único que muestra una reducción en sus retribuciones entre 2011 y 2016, frente a un ligero aumento en la construcción y un alza más acentuada en la industria, lo que convierte también a los empleados de ese sector (especialmente en el caso de los que se encuentran en pequeñas empresas) en los que registran la pérdida de poder adquisitivo más acentuada. Y hay que tener en cuenta el elevadísimo peso que los servicios tienen en la economía el archipiélago.

La publicación de este informe, en el que se pone de relieve el empobrecimiento de los trabajadores de las islas, se produce en un momento en el que el debate sobre el reparto de la riqueza en Balears es cada vez más intenso, con un Govern y unos sindicatos que coinciden a la hora de reivindicar un sustancial incremento de los salarios que se abonan en el archipiélago.

El Govern presentó hace algunos meses un estudio elaborado por la Dirección General de Empleo y Economía que reflejaba la congelación en las retribuciones durante los últimos años frente a un apreciable crecimiento económico de las islas tras los años de crisis, mientras que UGT y CCOO no ocultan que su objetivo ante la negociación de los próximos convenios colectivos va a ser obtener una sustancial mejora de las retribuciones, con el sector de la hostelería en su punto de mira, para el que se anuncia una exigencia de que sus sueldos se incrementen por encima del 5% para el próximo año.