La junta de personal del Área de Salud de Ibiza y Formentera reclama una equiparación de la indemnización por residencia que perciben con la de las islas menores de Canarias -donde llegan a cobrar hasta 400 euros más- para frenar tanto la «falta» como la «fuga» de profesionales que vienen sufriendo durante los últimos años, que relacionan con la problemática de la vivienda que vive la isla y la mejora de las condiciones que se ofrecen en los servicios sanitarios de otras comunidades autónomas.

«Hay plantillas que no están cubiertas al 100%, lo que dificulta que su actividad normalizada se pueda llevar a cabo, y hace que los restantes profesionales del servicio tengan que asumir doblajes de turnos para intentar que no quede desatendido el servicio», afirmó ayer en rueda de prensa la presidenta de la junta de personal y también delegada del sindicato de Enfermería Satse, Irene Costa, que compareció junto a Carlos Rodríguez, del Simebal; Rosa Planells, de USAE; María José Fernández, de CCOO, y Luis Apolinar, del CSIF.

Los servicios deficitarios son, en estos momentos, Radiodiagnóstico y Anestesia. Rodríguez señaló que en el primero de los casos hay posibilidad de contar con diez profesionales pero la actual plantilla está integrada por cinco. De ellos, además, uno «se jubilará en dos meses» y otra será madre y está previsto que coja la correspondiente baja médica, por lo que quedarán sólo tres.

En Anestesia, son 18 plazas y están cubiertas 14. «Pero hay bastantes que no hacen las guardias de 24 horas por su edad», señaló el delegado del Simebal, que agregó que esto hace que el resto de profesionales deba asumir esa mayor carga de trabajo. «En el servicio de Urgencias y de Atención Primaria nos vemos también con cierta dificultad para cubrirlos», apuntó Rodríguez.

A esto se suma que en el periodo estival un elevado porcentaje de los 1.650 trabajadores del área de Salud cogen vacaciones y necesitan personal para cubrirlas. «Los médicos de familia, llega la época veraniega sobre todo, y también estamos faltos de ellos», agregó el delegado del Simebal.

Durante este periodo el año pasado, por ejemplo, faltaron «profesionales de todas las categorías», dijo Planells, al tiempo que recordó que «diez médicos de Urgencias se fueron en pleno verano». Sin embargo, comentó que esta «fuga» de profesionales es «continua» dado que la isla de Ibiza «ha sido siempre de paso, con mucha contratación», resaltó. También ha habido gente con la que han contactado y renuncia a venir, y quien tiene «apalabrada» su incorporación, como dos radiólogos, pero están pendientes de encontrar vivienda.

La falta de vivienda

La falta de vivienda

Para la junta de personal, la falta de profesionales, el hecho de que no quieran venir a la isla y que una vez aquí se marchen en cuanto les es posible se debe, por un lado, a la dificultad para acceder a una vivienda y, por otro, a que otras comunidades autónomas están mejorando las condiciones que ofrecen al personal sanitario. «Los problemas son la vivienda y el sueldo», resumió Planells.

Contra esto, Rodríguez reclamó la necesidad de completar los servicios con carencias y de estabilizar sus plantillas y las del resto del Área de Salud, de «fidelizar» a los profesionales. Precisamente, una medida para ello ha sido ofrecer contratos anuales y no de uno o dos meses como se hacían antes. Pero hacen falta más para que venir a la isla sea «un aliciente», agregó.

En este sentido, apuntaron a aumentar la indemnización que se percibe por residencia y equipararla a la que se recibe en las islas menores de Canarias donde, en función de las diferentes categorías profesionales, cobran entre 107 y 439 euros más. Apolinar reconoció que con esto «no se solucionaría el problema» dada la carestía de la vida en la isla, no sólo en el tema de la vivienda, pero podría ser «una motivación» para venir y para poder quedarse «y echar raíces».

Para Rodríguez, otra medida con la que fidelizar a los profesionales sería reducir la tasa de interinidad para estabilizar las plantillas. A este respecto, los sindicalistas recordaron que desde el año 2012 no se convocan oposiciones.