Con la llegada el próximo lunes 10 de abril del 'Balmoral', una embarcación de 217 metros de eslora que atracará en el tacón del dique de Botafoc, arranca una temporada de cruceros en Ibiza que va a marcar registros históricos, según las previsiones de la Autoridad Portuaria de Balears. La última actualización de datos de la APB anuncia para este 2017 la escala de 191 embarcaciones, lo que supone un 38,4% más que el año pasado, cuando atracaron en los muelles del puerto de Vila 138 cruceros.

Las cifras de este año baten el registro de 2012, cuando inesperadamente se llegaron a las 142 escalas. «Probablemente la conflictividad en el Mediterráneo Oriental aquel año provocó esa punta de crecimiento», señaló ayer un portavoz de la APB, que confirmó el «magnífico posicionamiento» que ha adquirido el puerto de Vila en este mercado. Este buen posicionamiento se traduce en un crecimiento progresivo de escalas de cruceros, y por tanto de cruceristas, un aumento que no parece tener un tope y que en la APB no se arriesgan a vaticinar.

Pero lo cierto es que el «trabajo realizado por la APB y las consignatarias en ferias como la de Miami está dando sus frutos» y que Ibiza ha adquirido un atractivo importante entre los turistas. «Es que la isla ofrece algo que muchos destinos no tienen que es la noche, la gastronomía, las excursiones... Los cruceristas en Ibiza tienen muchos planes y pueden hacer cosas, algo que no ocurre con otros destinos», apuntan desde la APB.

Escalas más largas

Esa oferta complementaria se traduce, por ejemplo, en que las escalas de los cruceros en el puerto de Ibiza son muy largas, «algunas rozan las 23 y las 24 horas, y eso es por el atractivo que genera la isla». De esta manera, los cerca de 340.000 turistas que llegarán a la isla esta temporada, una cifra que supera casi en 90.000 al año pasado, podrán disfrutar de más horas en la isla.

En los últimos años, la puesta en servicio de los nuevos duques de Alba en los muelles de es Botafoc, «así como la confianza depositada por las principales navieras crucerísticas, hacen de Ibiza un destino muy atractivo dentro del Mediterráneo occidental», apuntan desde la APB. Este «atractivo» ha provocado que desde 2009 a 2017 se haya doblado el número de cruceros y que el número de pasajeros haya pasado de 80.000 a los 340.000 que se prevén para esta temporada.

Por contra, el puerto de la Savina mantiene su tendencia a la baja de los últimos años. «En Formentera no les interesa este tipo de turismo», señalan desde la APB, turismo que por otra parte llega a la isla en excursiones programadas desde los cruceros de Ibiza.

En Formentera tan solo hay programados dos cruceros para esta temporada.