Ibiza desde los años 60 se dedica de forma casi exclusiva al turismo, hoy por hoy la industria más grande del mundo, pero es gracias a su revolucionaria oferta complementaria de ocio musical lo que realmente la diferencia de otros destinos. El ocio musical y todo lo que lo envuelve se presenta para un gran número de turistas como principal motivo de visita y, para muchos otros, como un fuerte valor añadido a sus vacaciones. Una oferta formada principalmente por bares musicales, discotecas, sunsets, afters, beach-clubs, hoteles musicales, restaurantes musicales, boat-partys, festivales, entre otras variantes, con la participación de multitud de DJs y artistas. Ibiza se ha configurado como el epicentro de esta corriente artístico-cultural y Pachá ha jugado un papel de primer orden. Pachá es la empresa pionera de ocio musical en Ibiza y mantiene una posición de vanguardia en el mercado turístico global del Ocio Musical. Es un caso emblemático representativo de este tipo de industrias diferentes en muchos aspectos a otras relevantes en el turismo de Ibiza, como las empresas Hoteleras. Pachá destaca por su creatividad, su expansión internacional y por su diversificación. También por identificarse con el espíritu de Ibiza.

Pachá comenzó en Sitges en 1967 con Ricardo Urgell, pero su discoteca más conocida está en Ibiza. Inaugurada en 1973 en una casa que construyó al estilo payés en lo que ahora es la avenida 8 de Agosto y con 15 empleados. El local ha tenido varias ampliaciones y funciona como macrodiscoteca desde 1993 con un aforo actual de 3.350 personas y en vías de ampliarse, con salas diferenciadas y 500 empleados (1.500 el Grupo). Fue la primera discoteca importante de la isla y la de mayor fama internacional. Sus principales distintivos son: la marca corporativa de las cerezas y la especialización en música house y electrónica con contratos con los mejores DJs del momento, fiestas famosas cambiando el libreto cada día y el respeto a la privacidad de los VIP. Ahora es el Grupo Pachá que se ha expandido por todo el mundo y se ha diversificado con restaurantes-cabarets como Lio, hoteles como Hotel Pachá y Destino, moda y perfumes, merchandise, multimedia y franquicias. Pachá tiene alrededor de su discoteca una serie de satélites como los perfumes, los hoteles, los cabarets, las franquicias que lo impulsan y lo complementan. En cualquier parte del mundo se conoce lo que es Pachá y lo que es Ibiza, dos nombres conectados en la mente de millones de personas. Un negocio familiar cuyo corazón es Ricardo Urgell, convertido en un imperio, valorado en 300 millones de euros un valor cinco veces el de su Activo Total, que recientemente ha llegado a un acuerdo de venta con el Fondo de Inversión Trilantic propiedad de antiguos socios de Lehman Brothers. Trilantic junto con MCH Private Equity y GPF Capital, se hace con el control del Grupo Pachá por una cantidad entre 250 - 300 millones de €, mientras Ricardo Urgell mantendrá una participación minoritaria del 10%. El nuevo director general será Oscar Ruiz del Río. Es un acuerdo que se confirmará definitivamente el 7 de abril. El proyecto de expansión del Nuevo Grupo Pachá se hará en restaurantes con espectáculo como Lio y en hoteles. En este momento hay incertidumbre sobre el futuro del Pachá Ibiza, con una nueva dirección sin la experiencia de los actuales propetarios que sin embargo parece que mantendrá el actual grupo directivo y la influencia del propio Ricardo Urgell, pero al fin y al cabo propiedad de un Fondo de Inversión que probablemente fortalecería y revendería el Grupo en un plazo de cinco años.

El Grupo Pachá está compuesto por las siguientes empresas El Firmamento Estelar S.L. que es la sociedad dominante, y cuyo representante es Ricardo Urgell Martí. Facturó en 2015 78,54 millones de euros, de los que 36,15 millones, es de Pachá Ibiza es decir el 46% de los ingresos del Grupo. El grupo obtuvo en 2015 una rentabilidad del negocio del 28% anual, y una rentabilidad para los propietarios del 32% Una liquidez en forma de efectivo de más de dos veces lo que necesitan para sus obligaciones inmediatas de pago. Otra empresa del grupo es la Discoteca Pachá Ibiza (Pachá Ibiza S.A. con un capital social de 60.101 euros con 100 acciones propiedad de El Firmamento Estelar en un 99% y de Nube S.L. en un 1%) y Sweet Pachá S.L que. explota la disco de Sitges. Procedentes de discotecas el grupo Pachá facturó 38,85 millones de euros en 2015, casi el 50% de toda la facturación del grupo. Con un beneficio de 3,23millones de euros de Pachá Ibiza y pérdidas en Pachá Sitges. Le sigue en importancia los ingresos en restaurantes bares y cafeterías con 16,79 millones de euros de Lio Ibiza con un beneficio superior al de la Discoteca Pachá. Lío probablemente será la base de la expansión del Nuevo Grupo Pachá. Su éxito ha sido espectacular. En 2015 facturó 16,79 millones de euros y obtuvo un Beneficio de Explotación de 5,41 millones, casi el doble que la discoteca. Su rentabilidad de explotación es del 91% y la de sus propietarios del 86%. Es una empresa muy solvente que prácticamente no tiene deuda y su liquidez es envidiable ya que dispone de dos veces el dinero que necesita para sus necesidades inmediatas. Le siguen los ingresos hoteleros del Hotel Pacha de 18,83 millones euros y de Destino. Con un beneficio de explotación de 3 millones de euros y una rentabilidad económica del 12% y financiera para los propietarios del 14% que son buenas para un hotel pero muy lejos de las rentabilidades de la Discoteca y de Lío. Le siguen Marisol Pachá en el Puerto de Ibiza, Pachá Multimedia y Pachá Merchandise dedicada a la producción, distribución y venta de artículos de merchandising con unos ingresos de 3,3 millones. Y para terminar Pachá Franquicias con unos ingresos por Royalties de 1,3 millones la mayoría (0,84 millones) son beneficio. Con franquicias en España en Bilbao, Mallorca, Empuria brava, Salou, Valencia, Gran Canaria. Franquicias fuera de España: Londres, N.Y., Sidney, Ischgl (Austria), tres en Brazil (Río, Búzios, Florianópolis), Marrakech, Sharm el Sheick (Egipto), Munich, Poznia (Polonia), Ofer (Portugal), Buenos Aires, Moscú y por último la más reciente en Dubai. Y otros ingresos de sponsors y otros hasta completar los más de 78 millones de euros de ingresos totales del grupo en 2015.

El negocio de Pachá Ibiza

Los ingresos se multiplicaron por 15 en los últimos 20 años en un proceso creciente con la única sorpresa de la caída en las ventas del año 2013. Destacan las pérdidas inesperadas de 2013 y 2014 además de la reducción de los beneficios a la mitad en 2012.

Es sorprendente observar que en los años 2013 y 2014 Pachá tuvo pérdidas. La empresa los justifica por los siguientes motivos. El año 2013 el beneficio neto disminuyó en algo más de cuatro millones de euros, a consecuencia de la disminución de la cifra de negocio en más de 5 millones de euros debido a la reestructuración de la programación de verano. Otra de las causas fue el aumento del IVA que pasó del 8% al 21% que no se pudo repercutir sobre los precios finales Y por último al aumento de los gastos de explotación y de los gastos de personal.

En 2012 antes de los malos años de pérdidas, la rentabilidad de explotación de la discoteca Pachá fue del 94,8%. Es decir por cada 100 euros invertidos la empresa generó casi 95 euros. El año 2015 cuando la empresa volvió a dar beneficios, la rentabilidad seguía siendo muy alta del 57%. Si lo comparamos con la explotación hotelera que obtiene como media por cada 100 euros invertidos 9 euros de rentabilidad, podemos decir que la rentabilidad económica de Pachá es de cinco a diez veces superior al de la inversión hotelera. Respecto a la rentabilidad financiera que es la rentabilidad que han obtenido los propietarios por su inversión, los accionistas de Pachá obtienen 83 euros por cada 100 euros invertidos en 2012 y cuatro veces más en 2015. Si lo comparamos con cualquier inversión en cualquier otro sector es infinitamente superior. Es también superior a la rentabilidad de los propietarios hoteleros y no digamos si ese dinero se hubiera invertido en renta fija o dejado en depósito bancario. Sin embargo, el beneficio de explotación de Pachá Ibiza está sorprendentemente en el 15% de los ingresos debido al alto coste de los servicios exteriores (contratación de DJs y Productoras por 18 millones de euros en 2015 ). El tener que contratar a precios elevados a los mejores Dj y productoras es una característica diferencial de las discotecas que reduce enormemente su beneficio de explotación.

En 2012 la empresa está financiada con recursos oropios en un 70% y por deuda en un 30% . La empresa estaba muy poco apalancada por lo que el riesgo de insolvencia era mínimo o nulo. En el sector bancario la deuda es muy superior a los recursos propios y en el sector hotelero también aunque en menor medida. Sin embargo la situación ha cambiado en 2015 con la reestructuración de la empresa y las pérdidas de 2013 y 2014, ya que la deuda aumentó hasta el 90% de su pasivo y por lo tanto el riesgo de insolvencia ahora es mucho mayor. En cuanto a su liquidez Pachá tiene dinero en efectivo y en activos muy líquidos en cantidad muy superior a las obligaciones de pago a corto plazo ya sea a empleados, a proveedores u otros acreedores. En Pachá Ibiza la relación entre el activo circulante y el pasivo circulante es de 2,5 veces, lo que significa que la liquidez de que dispone es dos veces y media superior a la liquidez que necesita. Es una empresa con mucho dinero en efectivo o en activos que pueden convertirse rápidamente en efectivo. Quizás es demasiado líquida, pues no saca rentabilidad a esa liquidez, pero también le permite tener dinero para aprovechar oportunidades. Pacha tiene una situación envidiable en este sentido, semejante a todas las empresas de ocio de Ibiza, ya que los clientes pagan al contado y los proveedores tardan en cobrar.

El Grupo Pachá tiene el objetivo de estar presente en los cinco continentes y consolidar su marca en las principales capitales del mundo a través de las franquicias. Actualmente está en Europa, África, América del Norte y del Sur, Asia y Oceanía. La cifra de negocios de las franquicias supera al millón de euros anuales y su rentabilidad como empresa medida por la rentabilidad económica es del 22% muy inferior al de la Explotación de la Discoteca Pachá, pero muy superior a otras inversiones alternativas. Por cada 100 euros invertidos en esta empresa se generan 22 euros.

La rentabilidad para los propietarios, que medimos por el ratio de la rentabilidad financiera, es del 20%, que es considerable, aunque muy inferior al 83% que obtienen en la explotación directa de la discoteca. Pachá franquicias nos está mostrando que la financiación de la actividad franquiciadora es en su mayoría con recursos propios y que la empresa posee básicamente dinero, y deudas de los franquiciados pendientes de convertirse en dinero. En cuanto a la liquidez incluso supera a la que tiene Pachá Ibiza, ya que dispone de liquidez más que suficiente, de tres veces más dinero del que necesita para cubrir sus necesidades inmediatas. Podemos concluir que tanto Pachá Ibiza como Pachá Franquicias son verdaderas joyas de generar dinero en efectivo, difíciles de superar en Ibiza.

El Mercado del DJ. Figura principal en la industria del ocio musical

En las últimas décadas el DJ se ha convertido en una figura principal en la industria del ocio musical, siendo Ibiza el centro de estos artistas. Las discotecas dependen de los grandes DJs de forma similar a los grandes equipos de futbol con los futbolistas famosos. Pueden pagar 200.000 euros por tres horas de actuación y gastarse 18 millones en contratos externos por temporada. Los Djs famosos traen consigo a gran parte de los turistas que vienen cada verano a Ibiza y también favorecen que las discotecas puedan aumentar los precios de entrada y de las consumiciones. También la isla hoy en día sirve a los Djs como una plataforma y un escaparate ideal para luego triunfar en el mundo. Durante el verano actúan en la isla los DJs más conocidos y mejor cotizados del mundo. En Pacha David Guetta, Solomon, Bob Sinclair. Algunos de ellos tienen sus fiestas propias semanales en alguna de las macrodiscotecas ibicencas, otros aparecen esporádicamente.

Anualmente, la revista Forbes, realiza un listado de los DJs con mayores beneficios económicos del año, donde en 2016 aparece Calvin Harris con unas ganancias de 63 millones de dólares, obteniendo el primer puesto según ingresos. Le sigue en Ibiza el conocido DJ francés David Guetta con 28 millones de dólares. Los diez que más ganan juntaron colectivamente 2705 millones el pasado año. Casi todos ejercen en Ibiza. Las fiestas internacionales y los DJs con sede en Ibiza además hacen una gran labor de publicidad de la isla. Durante el año viajan por el mundo y aparecen en fiestas de multitud de países además de sus lugares de origen, con la doble finalidad de promocionar sus sesiones en la isla. Cuando llega el verano una mayoría de los más cotizados y de muchos otros se instala en la isla celebrando su fiesta semanal y mensual, atrayendo a gentes de todo el planeta gracias a su previa promoción invernal en distintos países, radios, redes sociales, medios de comunicación, y demás.

Evolución de la industria de ocio musical en Ibiza

En los años 60, comenzó a afianzarse el ocio nocturno, cuando empieza disponerse de más tiempo libre y de más medios para el «ocio". Para entonces era un fenómeno nuevo y no existía todavía una cultura de ocio masiva. Se llevaba a cabo principalmente durante el fin de semana y más bien de noche, aunque puede tener continuidad durante el día. Serían los adolescentes de la década de los 70 que comienzan a construir una cultura de cierto ocio alternativo, y en eso las Islas Baleares resultaron pioneras. Si bien, hasta los años 80, la nocturnidad constituyó una práctica más bien minoritaria y se practicaba, mayormente, ligado a los periodos vacacionales y fiestas locales. Fue a partir de los años 80 cuando las sociedades se comienzan a reestructurar para hacer frente a esta nueva necesidad de tiempo para la fiesta y la diversión, como eje central de la vida social. Por entonces el sector de la industria recreativa obtiene un notable aumento de beneficios y experimenta importante crecimiento. Este modelo se instauraba en las islas baleares dando lugar a cambios ya muy orientados a los jóvenes y basado en la música, las discotecas y el baile.

Por entonces, Ibiza ya tenía una imagen de fiesta continua que sería difícil de explicar sin el auge que tuvieron las discotecas ibicencas. Aunque este tipo de establecimientos ya existía antes, sería ahora cuando la isla comenzaría a asociarse. Pachá, Angel´s, Play-boy, Amnesia y, por encima de todas Ku, en San Rafael, eran los máximos reclamos turísticos por toda Europa. Miles de jóvenes de Gran Bretaña, Francia, Alemania, e Italia, llegaban a Ibiza con la exclusiva finalidad de visitar estos templos de marcha nocturna de fama mundial. Las terrazas de Ku (por entonces tenía pistas al aire libre) acogían caras conocidas de la prensa del corazón y de la política: Ku fue el referente de la marcha nocturna ibicenca durante toda la década y su logotipo fue sinónimo de Ibiza entre muchos españoles.

En los años 90, hacia final de la década, asistimos a la irrupción de un nuevo fenómeno hasta entonces desconocido: los clubbers. Traídos fundamentalmente desde Gran Bretaña por grupos como Ministry of Sound, Cream, Manumission, etc., miles de jóvenes turistas comenzaron a venir a la isla exclusivamente atraídos por las grandes movidas musicales que se organizan en las discotecas contratadas por estas compañías. Una formidable industria discográfica nació al abrigo de locales concretos de la isla que, sin ser discotecas, como Café del Mar, se convertirán en una especie de meca donde era necesario peregrinar. Cientos de raves (fiestas) legales e ilegales, música por todas partes y a todas horas, en los locales, la playa, el campo. En Ibiza hay distintas zonas repletas de bares musicales: los bares en el puerto en Ibiza ciudad, conforman el punto de encuentro durante la tarde y primeras horas de la noche, antes de visitar las discotecas.

De forma similar en los pubs del West-End en Sant Antoni y también en Platja d´en Bossa, zonas que tienen mayor número de bares musicales y son incondicionales del techno, el house, el trance o el garaje. El beach-club surge en Ibiza como una propuesta de reconvertir los chiringuitos de playa en un concepto más sofisticado y de más categoría, con un mejor servicio y calidad y a su vez con precios superiores. La música es uno de los elementos que toma mayor importancia en esta modalidad de ocio. Para ello es común encontrar DJs en estos clubes de playa, que suelen mezclar distintos tipos de música como el Chill-out, Deep-house, pop, reggae, hip-hop, house, etc. El original Ushuaïa realmente en su inicio fue un Beach Club, que era concebido como una fiesta sobre la arena. Uno que es muy conocido y de gran categoría es el Blue Marlin Ibiza, ubicado en es Jondal.

Presentan numerosos espectáculos musicales en vivo en el hotel a través de bandas o sesiones de DJ. Es una propuesta reciente que desde que surgi ha casado perfectamente en la isla. Hablamos de hoteles como Ushuaïa, de música electrónica por donde pasan DJs de la talla de David Guetta, o Avicii; el Ibiza Rocks, ubicado en Sant Antoni, que propone conciertos de bandas y cantantes con un público mayormente inglés; del grupo Pachá aparece Destino, con estilo muy mediterráneo y una gran piscina ovalada en el que celebran fiestas electrónicas los jueves y también ´Flower Power´; o el último hotel de la empresa Palladium el Hard Rock Hotel, que cada viernes presenta un concierto con artistas internaciones. Y ahora con el Nuevo Space llamado Hï.