La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha eludido pronunciarse en el Parlament sobre la reivindicación del Consell de Ibiza de que la isla cuente con al menos una aeronave de extinción de incendios durante todo el año y ha justificado que sólo se cuente con ella a partir de abril cuando aumenta el riesgo.

En una pregunta sobre los medios de emergencia que se desplegaron el pasado día 6 para extinguir las llamas que devastaron ses Feixes des Prat de Vila, la diputada del PP María José Ribas ha recordado a Cladera que la pasada legislatura, tras un grave incendio en la zona de es Cubells, el Consell aprobó por unanimidad pedir que una aeronave tenga base en Ibiza los 12 meses del año, pero que no fue posible porque la situación económica de entonces no era como la de ahora.

Ribas ha resaltado de que si la isla hubiera tenido un helicóptero se habrían apagado antes las llamas de ses Feixes, que causaron una gran alarma social y que afortunadamente no hubo que lamentar daños personales.

Cladera, que ha tachado de demagógicos los argumentos de la diputada ibicenca, ha recordado que el PP votó en contra de la propuesta del Consell de Ibiza en la comisión de Medio Ambiente del Parlament. No pida ahora al Govern lo que ustedes votaron en contra, ha subrayado la consellera, que ha agregado que este es un ejemplo más de que el anterior Govern ponía los números antes que las personas.

Dicho esto, Cladera ha indicado que en temporada de bajo peligro de incendio las aeronaves tienen base en Mallorca y que se distribuyen al resto de las islas en función del riesgo existente en cada momento y que, por ello, en abril Ibiza ya contará con una aeronave.

La consellera también ha explicado que para la extinción del incendio de ses Feixes se desplegaron 60 efectivos de seguridad, con 14 vehículos, cuatro autobombas y un helicóptero, desplazado desde Mallorca. Ha felicitado a las fuerzas de seguridad por su inmediata actuación y buena coordinación.