Los seis expedientes de medidas cautelares iniciados a principios de este año por el Ayuntamiento de Vila a los negocios situados junto a la avenida de Santa Eulària ses Feixes des Prat de Vila han concluido ya, después de que ninguna de estas empresas -de las que sólo cinco mantenían alguna actividad- alegara contra su cierre. Por ello, la concejala de Urbanismo y Actividades, Elena López, firmó el pasado viernes las órdenes de cese de actividad que la Policía Local debía empezar a comunicar el pasado lunes a los titulares de estas empresas. Dado que ninguno de ellos se ha opuesto a la clausura de estos negocios, desde el Ayuntamiento prevén que todos acatarán la orden de cierre.

Las inspecciones a una quincena de empresas situadas en el humedal se iniciaron a finales del año pasado y culminaron en enero de este año. De ellas, se confirmó que en seis casos existía una actividad económica y se acordó incoar expediente de actividad a estas media docena al no poder aportar la licencia correspondiente. Durante el trámite de estos expedientes se abrió un plazo para que los titulares de estos negocios aportaran la documentación que avalara su legalidad pero ninguno ha presentado alegaciones durante la instrucción.

Ante la imposibilidad de legalizar estas actividades, la mayoría de carácter industrial, porque todo el humedal es suelo rústico, el Ayuntamiento concluyó los expedientes con la orden de cese de la actividad. Este pasado viernes se emitió un oficio a la Policía Local para que notificara la resolución a las empresas, pero tras el grave incendio que sufrieron ses Feixes este pasado lunes, cuyas llamas estuvieron muy cerca de varios de estos negocios, desde el Consistorio se decidió esperar "por humanidad" a que pasara la situación, según explicó una portavoz municipal.

Así, los agentes municipales entregaron las notificaciones entre el martes por la tarde y el miércoles. Finalmente los negocios afectados son un taller mecánico, una empresa de ´dúmpers´, un autolavado -propiedad de un tío del alcalde, Rafa Ruiz-, y dos aparcamientos, uno de ellos con almacén, a nombre de una empresa de alquiler de vehículos relacionada con el padre del alcalde. En ellas se da un plazo de 48 horas para cesar en la actividad, transcurrido el cual la Policía Local procederá al precinto de cualquier empresa que aún mantenga las puertas abiertas. Y el tiempo se acaba mañana por la tarde, añadieron desde el Ayuntamiento."Están mentalizados"

De todos modos, todos ellos han estado informados del procedimiento y por ello desde el Consistorio creen que la mayoría acatarán la orden y "están mentalizados" de que deben cerrar sus negocios. Además, señalan que la rotura de un precinto puede derivar en un procedimiento penal, por lo que "nadie se arriesga" a hacerlo.

Finalmente se ha desistido en el caso de la sexta empresa a la que se expedientó, una cerrajería cuya propiedad alegó que hacía tiempo que no estaba activa, tras comprobar la veracidad de esta situación. Al margen de los expedientes de actividad, que se dirigen a los titulares de los negocios, de las inspecciones de finales del año pasado también se pudieron derivar expedientes de infracción cuya situación no ha podido concretar desde el Ayuntamiento. En todos los casos se trata de empresas que operaban en ses Feixes en régimen de alquiler y ninguno de sus titulares lo es también del terreno donde se instalaron.

Desde el Consistorio explicaron que estos expedientes no tienen relación con los que se deriven de las inspecciones que se iniciarán en los próximos días en todo el humedal desde los departamentos de Actividades, Medio Ambiente o Urbanismo, entre otros, para comprobar la salubridad y seguridad de las construcciones que ha dejado al descubierto el incendio. No se tenía constancia de varias de ellas, que se han visto afectadas por las llamas. En las infracciones urbanísticas, por ejemplo, es el propietario del terreno quien deberá responder de las posibles sanciones.

Las inspecciones se iniciaron a raíz de las reiteradas denuncias del concejal de EPIC, Antonio Villalonga, y hasta entonces no había constancia de que ninguno de estos negocios carecía de licencia de actividad. De todos modos, fuentes municipales argumentaron que estaba previsto actuar en ses Feixes cuando se dispusiera, al menos, del nuevo Plan General y el humedal volviera a declararse suelo rústico protegido, a falta aún del Plan Especial que ordene todo este entorno y regule las actividades permitidas en su interior.