El Ayuntamiento de Ibiza subrayó ayer que la limpieza de ses Feixes des Prat de Vila, arrasadas en su mayor parte por un incendio el pasado lunes, le corresponde a los propietarios. «Si estos no hacen lo que se considera necesario, el Ayuntamiento podría actuar de forma subsidiaria y después pasarles el coste de la actuación», señalaron desde el Consistorio. Los técnicos municipales estaban ayer «trabajando sobre el terreno», aseguró el Ayuntamiento, «e informarán en los próximos días de las actuaciones que se deberán poner en marcha».

Uno de los propietarios, Francisco Vilás, que ayer presentó una instancia para que el Consistorio le permita desbrozar, limpiar y nivelar un terreno de 3.500 metros cuadrados, aseguró que «el año pasado, cuando intentamos limpiar la parcela, nos enviaron a la Policía Local para que paráramos, y ahora nos dicen que tenemos que ser nosotros».

En el mismo sentido se expresó el martes el responsable del Lavadero Paco, Emilio Ruiz, tío del alcalde, Rafa Ruiz, que, ante tanta suciedad, basura y chatarra criticó: «Al menos nos podrían dejar limpiar las acequias».

Ayer, tras recibir la petición oficial para limpiar una de las parcelas de ses Feixes, el Ayuntamiento respondió que «como siempre que se reciben solicitudes de este tipo, corresponde a la concejalía de Medio Ambiente su tramitación e informar de lo que se puede o no hacer según la cualificación urbanística de lo terrenos y la normativa vigente».

Tras la anulación del anterior PGOU, el Ayuntamiento está tramitando un planeamiento en el que, de nuevo, ses Feixes quedarán registradas como suelo rústico protegido. Tras el incendio del cañaveral, una impresionante cantidad de desechos han quedado a la vista y, hasta el momento, nadie se está ocupando de su retirada.

En cuanto a los okupas que viven en algunos de los inmuebles que hay en ses Feixes y que, tras el incendio, han regresado a los edificios, el Ayuntamiento dijo que «no tiene margen de actuación, ya que depende de la propiedad». «De hecho», recordaron, «el mismo día del incendio hubo un juicio por la denuncia de los dueños de un solar que tiene una casa ocupada». Este hombre tuvo que ser desalojado por la Policía el día del incendio.