La Policía Nacional está buscando al responsable de cuatro colmenas ilegales instaladas en la zona en el que comenzó el incendio que, el lunes por la mañana, arrasó 10 de las 14 hectáreas de ses Feixes des Prat de Vila, informaron fuentes policiales. Los investigadores piensan que el fuego comenzó en este lugar, tal vez por un descuido del dueño de las abejas al utilizar un ahumador. La Policía Nacional es la responsable de investigar las causas del incendio, y cuenta para ello con el apoyo de los agentes de Medio Ambiente del Govern.

Los investigadores creen que en el origen hubo dos focos, separados unos 30 metros uno del otro, justo donde estaban las colmenas -ahora destruidas por el fuego-, por lo que la conselleria balear de Medio Ambiente informó ayer de que «la intencionalidad es la hipótesis más probable». Sin embargo, también cabe la posibilidad de que se tratara de un accidente, causado al caer al suelo pavesas procedentes de un ahumador de apicultor.

Ayer sólo quedaban panales en una de las cuatro colmenas, que están elaboradas con un tipo de chapa de madera muy concreto, de forma que los investigadores de la Policía Nacional tratarán de averiguar, a través de la Asociación de Apicultores de Ibiza, dónde se puede comprar este material y, de esta forma, tratar de dar con el responsable de los panales.

Las colmenas no tienen número de registro y se encuentran a unos 10 o 20 metros del primer cinturón de ronda. Por lo tanto, son ilegales, señalaron fuentes policiales, ya que la ley establece que debe haber una distancia mínima de 400 metros entre los panales y cualquier carretera.

Doble acceso

Los agentes de Medio Ambiente y los de la Policía Nacional delimitaron ayer por la mañana la zona en la que se encuentran las colmenas y los focos del incendio. A este lugar se accede muy rápido desde el primer cinturón de ronda, pero también hay un camino que nace en la calle Pere Francès que lleva a este lugar.

Por otra parte, el Govern balear informó ayer de que el incendio quemó 10 hectáreas de cañaveral y matorral de las 14 que tienen ses Feixes des Prat de Vila. El lunes por la tarde el cálculo era de ocho hectáreas. Según el Govern, el fuego comenzó a las 12.50 horas. En ese momento se desplazaron al lugar 20 profesionales del Ibanat con las correspondientes brigadas, tanquetas y autobomba, además de los agentes de Medio Ambiente y un técnico de la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad. Antes llegaron los bomberos de Ibiza y después se sumaron los voluntarios de Protección Civil. En total, unas 40 personas.

A las 13.24 horas, explicó el Govern, despegó el helicóptero B3 con base en Mallorca, «que tardó el tiempo óptimo para hacer el trayecto de Mallorca-Ibiza», resaltaron desde la conselleria balear de Medio Ambiente. A las 13.51 horas se declaró el nivel 2, lo que quiere decir que se trata de un incendio que amenazaba de manera grave y colectiva a personas y bienes. A partir de este momento la dirección general de Emergencias se hizo cargo del operativo hasta que, a las 16.10 horas el fuego se dio por controlado y a las 16.24 pasó a nivel 1. Finalmente, cuatro horas después, se dio por extinguido.