'Cualquier parecido con la realidad es pura casualidad'. Es el mensaje que, en letra pequeña, debería aparecer al pie del anuncio con el que el Govern promociona en las Pitiüses el Dia de Balears. Para la publicidad institucional el Ejecutivo ha utilizado uno de los postres emblemáticos de la gastronomía típica de la isla, el flaó. Sin embargo, la imagen empleada hace que se le pongan los pelos de punta a cualquiera que conozca mínimamente este dulce.

Quemado. Sin azúcar. Y sin hojas de hierbabuena. Vaya, que lo de que es un flaó es más una intuición que una certeza. ¿De dónde ha sacado el Govern balear la imagen? Es un misterio. Sólo hay que buscar en Google para que aparezcan decenas de imágenes de auténtico flaó.

Y no, si alguna alma cándida cree que el anuncio está incluido dentro de alguna campaña de la conselleria de Salud para reducir el azúcar en la dieta de los ciudadanos de Balears, ya le decimos que no. Sólo hay que ver la imagen de la ensaimada utilizada para la misma campaña publicitaria en Mallorca. Bien colmadita de azúcar. Una ensaimada como toca. Y no un engendro.