Los grupos municipales de Guanyem en Santa Eulària y Sant Josep pedirán al Govern balear que decrete una moratoria en la concesión de licencia de alojamientos turísticos en suelo rústico.

En un comunicado, la formación explicó ayer que ambas agrupaciones presentarán el jueves mociones a los plenos de cada ayuntamiento para instar a la institución balear a paralizar la concesión de permisos hasta que se apruebe la ley turística, actualmente en trámite.

Según la formación, la moratoria se hace necesaria porque «tanto el PSOE, como el Consell y el Govern, no están llevando a cabo las políticas necesarias para protegerlo».

«Este tipo de oferta turística ha disparado el número total de plazas turísticas dejando insuficientes todas las infraestructuras públicas y agotando los recursos naturales», denuncian.

La formación recuerda que actualmente hay en Ibiza un total de 18.756 plazas turísticas en suelo rústico, autorizadas o en tramitación.

«La progresión de este tipo de oferta ha sido imparable desde la liberalización que se hizo en la pasada legislatura y no tiene visos de detenerse», critica la formación, que advierte de que «la presión turística sobre el suelo rústico» lo desvirtúa completamente.

«Las consecuencias que ya sufre la isla en cuanto a saturación del territorio requieren de medidas contundentes», insiste la formación.

Para las asambleas de Guanyem en Santa Eulària y Sant Josep, «ha faltado valentía y contundencia durante toda la legislatura para legislar en pro de la protección del medio ambiente y de una ordenación urbana y territorial racional».