La jueza de Primera Instancia número 14 de Palma, Irene Partida, ha rechazado suspender la expulsión de Podemos de la expresidenta del Parlament Xelo Huertas, tal como había solicitado la diputada como medida cautelar antes de que se celebre el juicio para resolver la demanda que interpuso contra el partido.

En un auto, la magistrada deniega la adopción de la medida cautelar de suspender la expulsión de Huertas y restablecer durante el proceso judicial todos sus derechos y deberes como integrante de Podemos porque entiende que los perjuicios que la diputada pretendía evitar con esa medida «ya se han producido», ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Balears.

Añade que en este caso no hay «una apariencia de extralimitación» en la actuación del partido demandado porque, sin perjuicio de lo que pueda resultar cuando se celebre el juicio, «se ha respetado el procedimiento sancionador « que fija la Ley de Partidos Políticos.

La jueza señala en el auto que la medida pedida por Huertas es una «anticipación del fallo de la sentencia» porque lo que solicita en la demanda es también que se declare la nulidad de su expulsión, acordada el 20 de diciembre del año pasado por la comisión de garantías democráticas estatal de Podemos, o bien que se anule el expediente sancionador, y que se restablezcan sus derechos y deberes como miembro del partido.

En la demanda, Huertas alega lo mismo que puso de manifiesto en la vista de medidas cautelares celebrada el jueves pasado: que considera que su expulsión vulnera sus derechos fundamentales de libertad de expresión, a la participación política y a la igualdad.

La jueza señala que las medidas cautelares anticipatorias tienen justificación en los casos en que «concurren situaciones aparentemente injustas».