La isla de Ibiza tiene desde ayer el dudoso honor de haber detectado sobre su territorio la variante más dañina y mortífera de la Xylella fastidiosa de cuantas existen en Balears. Según confirmó la conselleria insular de Medio Ambiente a través de un comunicado, las tres primeras muestras analizadas por laboratorios especializados remitidas desde Ibiza han resultado pertenecer a la subespecie pauca, que es la más agresiva de las tres encontradas en Balears y es la misma que en Italia ha obligado a talar ya un millón de árboles.

Los laboratorios del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han certificado que tres plantas procedentes de los jardines de la sede del Consell de Ibiza en la avenida de España (una acacia, una lavanda y una polygala) están infectados con Xylella fastidiosa pauca, la variante «más agresiva» de esta bacteria, según confirmó el conseller insular Miguel Vericad. Sin embargo, este responsable advirtió de que, al parecer, la pauca ibicenca «no pertenecería a la misma estirpe genética que la italiana».

Sea como sea, la noticia fue acogida con preocupación tanto en el Consell como en el Govern balear. El conseller autonómico de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, anunció: «A partir de ahora tendremos que analizar este nuevo escenario y tomar las medidas de gestión adecuadas, en consenso con el Consell de Ibiza».

En un intento por tranquilizar a los agricultores, Vidal afirmó que «cada bacteria se adapta al territorio y a las variedades locales de forma diferente», por lo que la subespecie pauca «puede tener en Balears un comportamiento diferente al de Italia» y en apoyo de esta tesis aludió al hecho de que la bacteria «no ha actuado igual en California, Francia o Alemania, donde también se ha detectado Xylella fastidiosa».Numerosas especies

Numerosas especiesEl comunicado del Consell recuerda que la subespecie pauca «es la que ya se ha detectado en otros puntos de Europa, como en el sur de Italia, y afecta a especies comunes en Ibiza, como el olivo, el almendro, el cerezo, el laurel, la mimosa azul, la lavanda, el romero, la adelfa, la polígala o el romero australiano, entre otras».

Nuevas muestras de plantas afectadas están siendo enviadas a los laboratorios del CSIC para ir confirmando a qué subespecie pertenece la bacteria de Ibiza, que según el Consell está presente «de forma homogénea en todo el territorio de la isla», según Vericad.

Todos los ejemplares afectados serán destruidos por el Consell siguiendo el protocolo establecido, pues hasta que la Unión Europea no obligue a ello no se talará el área de 100 metros de radio inicialmente prevista alrededor de cada árbol.

Reunión con alcaldes

Reunión con alcaldes«El hecho de que en el resto de Balears se hayan detectado subespecies diferentes parece indicar que se han producido diferentes entradas de este patógeno en nuestro territorio a lo largo del tiempo», añadió el Consell.

Ayer, el conseller Vicenç Vidal se reunió con alcaldes y concejales en Palma para explicarles cómo informar a sus convecinos acerca de esta plaga. «El hecho de que ahora salgan nuevas subespecies demuestra que esta bacteria hace tiempo que convive con nosotros», manifestó el responsable de este departamento del Govern.

Al término de la reunión, el presidente de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib), Joan Carles Verd, se comprometió a hacer llegar a los ayuntamientos afectados un protocolo de actuación. También están elaborándose unos kits, sobre todo para los productores, que servirán para recoger información y hacer pruebas de detección sobre la presencia de la bacteria.