El brote declarado en la isla de Ibiza de 'Xylella Fastidiosa' pertenece a la subespecie 'pauca', que es la variante más agresiva. Esta es la conclusión de los resultados de los análisis que han realizado los laboratorios del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) de las primeras muestras de plantas infectadas -en concreto, tres plantas de jardín- provenientes de la sede del Consell de Ibiza.

Esta subespecie 'pauca' es la que ya se ha detectado en otros puntos de Europa -como al sur de Italia- y afecta especies comunes en la isla de Ibiza como es el olivo, el almendro, el cerezo, el laurel, la mimosa azul, la lavanda, el romero, la adelfa, la polígala o el romero australiano, entre otros. "El hecho de que en las otras islas de Baleares se hayan detectado subespecies diferentes, parece indicar que se han producido diferentes entradas del patógeno a nuestro territorio a lo largo del tiempo", ha explicado el conseller insular de Medio Ambiente, Miquel Vericad.

Los servicios técnicos del departamento de Agricultura del Consell de Ibiza están realizando prospecciones por toda la isla con el objetivo de revisar las especies sensibles a la enfermedad. En el supuesto de que se encuentren nuevos árboles o plantas afectadas, se procederá a la eliminación de estas según el protocolo establecido por la conselleria de Medio ambiente del Govern, junto con una revisión exhaustiva del perímetro alrededor de la planta afectada.

El Consell de Ibiza está trabajando conjuntamente con el Govern para hacer frente a esta plaga en el 'Grupo de Dirección y Coordinación para combatir el organismo nocivo 'Xylella fastidiosa' en las Islas Baleares', que se ha creado recientemente. Además, también se ha creado un grupo de trabajo a nivel insular centrado en este tema. Durante los próximos días se realizarán jornadas técnicas con los colectivos implicados y se dará información a las personas interesadas.