El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, pidió ayer a los partidos representados en el Parlament que eviten «provocar una polémica» sobre la plaga de xylella fastidiosa para no dañar la imagen de los productos de Balears ni del archipiélago como destino turístico. «Ahora no es el momento de la política, es el momento de la técnica y de aplicar los protocolos», subrayó Vidal durante su comparecencia ante la cámara legislativa para dar cuenta de la actuación del Govern frente a la extensión de la bacteria vegetal, de la que ya se han confirmado 106 casos en Mallorca e Ibiza y hay sospechas de contagio en árboles y plantas de Menorca y Formentera.

El conseller defendió la aplicación de un protocolo de contención, que solo implica la destrucción de los ejemplares afectados, en lugar del plan de erradicación que se puso en marcha a finales de 2016 cuando solo se abordó el primer foco detectado en Porto Cristo, que supuso la eliminación de 2.000 árboles.

«No nos podemos permitir la erradicación porque será peor el remedio que la enfermedad», incidió Vidal, que ha asegurado que, no obstante, la lucha contra la plaga podría tener incidencia sobre el paisaje, principal atractivo turístico, por lo que ha incidido en pedir prudencia para evitar un daño económico añadido.

«Tenemos que ser cuidadosos a la hora de informar», recalcó el conseller, que ha minimizado el perjuicio de la prohibición de exportar plantas dado que no es un comercio importante para el sector primario balear y ha recordado además que la bacteria no afecta a los frutos de las plantaciones afectadas, aunque si daña su productividad.

Vidal celebró la unanimidad de las organizaciones agrarias y del Ministerio de Agricultura en su respaldo al protocolo de contención, que aún requiere de la aprobación de la Comisión Europea, aunque confió en el aval de Bruselas dado que se cumplen las condiciones para no arrancar todos los árboles susceptibles de estar infectados: la plaga comenzó hace más de dos años, está muy extendida y se puede aislar gracias a la insularidad.

El 21 de marzo la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se reunirá con el conseller para abordar la actuación conjunta contra la plaga. También detalló que su departamento ha suscrito un contrato de encomienda de gestión con la empresa pública estatal Tragsa dotado con 250.000 euros ampliables en función de las necesidades para reforzar los laboratorios de análisis.