Abolicionistas de la esclavitud, sufragistas, pacifistas, políticas, activistas ambientales, luchadoras por los derechos civiles, laborales, de educación, sexuales y reproductivos y en contra de la violencia machista, defensoras de la identidad sexual y todas aquellas que se han dejado la piel para conseguir la igualdad. Ellas son las protagonistas este año del calendario ´Temps de dones, dones en el temps´, elaborado por la Organització de Dones de la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (STES Intersindical).

«Este año la temática central son las mujeres creadoras de cambios sociales. El calendario recoge las aportaciones de mujeres activistas en pro de sus derechos», explica la delegación en Balears de la confederación, STEI. Este mes, el de febrero, por ejemplo, está dedicado a las sufragistas. En la ilustración aparecen Elizabeth Cady Stanton, «una de las mujeres que protagonizó la primera convención feminista en Seneca Falls (a848), donde se firmó la ´declaración de sentimientos´, comprometiéndose a luchar por el sufragio femenino y los derechos de las mujeres», comentan desde el sindicato. A su lado aparecen las también sufragistas Bertha Lutz y la gaditana Amalia Carvia Bernal. Y es que en cada una de las láminas una de las protagonistas es española.

De todas ellas se incluye una cita junto al dibujo. «Las mujeres no debemos querer ni pedestales ni cadenas: justicia y nada más», afirmó Carvia Bernal. «La biblia y la iglesia han sido el mayor obstáculo en el camino de la emancipación de las mujeres» es la cita de Cady Stanton y la de Lutz: «Denegar a las mujeres la igualdad de derechos en función del sexo es negar justicia a la mitad de la población». Al final del calendario se incluyen algunas actividades para que los alumnos (de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, además de cualquier adulto) de los centros educativos puedan trabajar cada uno de los doce temas que protagonizan los doce meses.

Además, en el recuadro reservado para cada uno de los días se incluye una efeméride relacionada con la lucha por la igualdad de las mujeres a lo largo de la historia. Así, el primer día del año recuerda que el 1 de enero de 1996 la bióloga y filósofa feminista Donna Haroway publicó ´Simios, cyborgs y mujeres´ y el último está dedicado «a las mujeres invisibilizadas, que han contribuido a la dignidad de la vida humana». Tal día como hoy, por ejemplo, pero de 1939 nació en Vigo la escritora Maria Xosé Queizán.