El diputado ibicenco de Podemos Aitor Morrás apeló ayer a «la responsabilidad de PSIB y Més» para que pongan en el orden del día del Parlament la elección del nuevo presidente de la Cámara balear. «A medida que pasa el tiempo se le da más aire al PP», que está sacando rédito de la «inestabilidad institucional» en la institución.

Podemos da por cerrado el nombre de quien debe suceder a la cesada Xelo Huertas: «Debe ser Balti Picornell», insistió Morrás. Socialistas y nacionalistas abogan por que sea otra persona, preferiblemente Laura Camargo, para mantener la paridad en la Mesa del Parlament, aunque tampoco rechazan que pueda ser el propio líder de los podemistas, Alberto Jarabo. Los socios del Govern critican la poca preparación de este carpintero metálico, según desvelaba el propio Jarabo, que amenazó el jueves con dar por rotos los acuerdos con PSIB y Més si no se respeta la decisión.

Las negociaciones entre los socios previstas para la próxima semana se han suspendido sin fecha y tampoco está claro cuándo se podrá celebrar el pleno del Parlament para la elección de la segunda autoridad balear.

Nacionalistas y socialistas pedían a su vez responsabilidad a los morados para evitar «más lío permanente» con el controvertido Picornell, por lo que insisten en reclamar al partido de Jarabo que proponga a «una persona que dé garantías».