La Guardia Civil ha confirmado esta mañana que el cadáver hallado en el mar ayer por la tarde entre Talamanca y Cap Martinet corresponde a José Tur Ferrer, el pescador de 65 años desaparecido el sábado. La Familia identificó a última hora de la tarde de ayer el cuerpo rescatado por buceadores de los GEAS.

Buceadores del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) rescataron ayer por la tarde un cadáver del mar que, a falta de confirmación oficial, podría corresponder al de José Tur Ferrer, el hombre de 68 años desaparecido el pasado sábado cuando salió a pescar por la zona de los acantilados de Cap Martinet.

El cuerpo fue localizado flotando en el agua por un particular que colaboraba con su barco en las labores de búsqueda poco antes de las cinco de la tarde de ayer, entre Talamanca y Cap Martinet, no muy lejos del lugar donde desapareció el pescador. El hombre llamó al 112, que alertó a la Guardia Civil. Mientras los agentes del GEAS llegaban, miembros de Protección Civil, que patrullaban en las inmediaciones, se dirigieron a la zona para colaborar en las labores de rescate, y también se desplazó Salvamento Marítimo. Antes de las 18 horas, el forense acudió para el levantamiento del cadáver, que ha sido trasladado al tanatorio de Pompas Fúnebres.

Según informó un testigo presencial, el cadáver presentaba un golpe en la cabeza, además de otras heridas, lo que parece indicar que se precipitó por los acantilados de Cap Martinet, donde había ido a pescar, aunque la autopsia tendrá que determinar las causas exactas de la muerte.

La familia de José Tur Ferrer dio la voz de alarma sobre su desaparición el domingo de madrugada, cuando comprobaron que no había regresado a su casa de Jesús después de que la tarde anterior hubiera salido con sus aparejos. El hombre era un gran aficionado a pescar con caña y solía hacerlo desde las rocas durante unas cuatro horas aproximadamente.

Tras el aviso de la familia, se movilizó inmediatamente el operativo de búsqueda, que el domingo encontró la furgoneta del pescador con algunas de sus pertenencias en uno de los acantilados de Cap Martinet, mientras a pie de mar aparecieron sus aparejos de pesca.

A lo largo de estos días, los equipos de rescate rastrearon el paradero del hombre por tierra, mar y aire. La lancha ´Salvamar Markab´ de Salvamento Marítimo, un helicóptero de la Guardia Civil, los buzos del Grupo de Actividades Subacuáticas, agentes de la Policía Local de Santa Eulària, voluntarios de Protección Civil y particulares se habían volcado en la búsqueda del pescador desde el domingo, aunque las esperanzas de hallarlo con vida eran muy escasas.

Ayer se movilizó un equipo de psicólogos para atender a los familiares de José Tur, que han participado activamente en el operativo de búsqueda todos estos días y que tuvieron que vivir el duro trance del rescate del cuerpo sin vida.