El nuevo comisario de Ibiza, el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía José Manuel Mariscal de Gante Mirón, se incorporó ayer a su puesto en la isla, tal y como estaba previsto, informó un portavoz de la comisaría ibicenca. Mariscal de Gante, madrileño de 61 años de edad, juró el cargo de comisario de Ibiza el pasado 21 de diciembre en Madrid, ciudad que ha sido su último destino como inspector jefe.

Ayer, el nuevo jefe de la Policía Nacional de Ibiza no quiso hacer declaraciones y dijo que prefería esperar a su presentación oficial ante el director insular en las Pitiusas, Roger Sales, el director del Consell de Ibiza, Vicent Torres, y el alcalde de Vila, Rafa Ruiz.

El nuevo comisario del Cuerpo Nacional de Policía procede de una destacada familia de juristas y es, además, hermano de Margarita Mariscal de Gante Mirón, que fue ministra de Justicia durante la primera legislatura del expresidente José María Aznar.

«Listón muy alto»

Mariscal de Gante sustituye al valenciano José Luis Garau, que ha sido jefe de la comisaría de Ibiza durante once meses -hasta el pasado mes de diciembre- y que, en palabras del secretario de Relaciones Institucionales y de Comunicación del sindicato Alternativa Sindical de Policía (ASI), Carlos Muñoz, «ha dejado el listón muy alto».

Muñoz asegura que Garau ha demostrado que posee «una gran capacidad de trabajo» y que ha realizado en la comisaría de Ibiza «una labor muy bien valorada por todos los escalafones de la comisaría».

El antecesor de José Luis Garau fue el madrileño José Luis Santafé, actualmente destacado en Mallorca, que fue jefe del Cuerpo Nacional de Policía en la isla durante dos años.

Santafé relevó a Julio Losada, que fue sustituido y enviado a la comisaría madrileña de Fuenlabrada. Suárez sustituyó a Estanislao Pérez, zamorano afincado en la isla desde hace más de tres décadas, que fue comisario durante casi cinco años, hasta su jubilación. Pérez había relevado al ibicenco Ángel Marí, que fue jefe de la comisaría durante casi dos décadas.

Desde que Garau abandonó la isla y hasta la llegada de Mariscal de Gante, el inspector jefe Fernando Gómez ha estado al frente de la comisaría de la isla de forma interina.