Los amantes del cine y del urbanismo tienen este viernes y el sábado una cita ineludible en Vara de Rey. Las máquinas inician el derribo del histórico edificio del Cine Serra para cambiar de manera definitiva el aspecto del centro urbano de Vila y para poner el punto y final a una historia de cine y espectáculos que se inició en 1912 y que tuvo su 'the end' el domingo 2 de noviembre de 2014, cuando se proyectaron las últimas películas en sus diferentes salas.

Se inicia ahora una nueva fase para el paseo de Vara de Rey, en obras para su reforma desde hace meses y que ya cuenta con un hotel de cinco estrellas, el Montesol. En el solar del Cine Serra se construirá otro establecimiento de la misma categoría, que la empresa KKH Property Investors prevé abrir el próximo año.

Pero primero las máquinas deben hacer su trabajo. Después de que la propiedad del solar y el antiguo cine decidiera vender tras unas negociaciones interminables, los obreros entraron por primera vez en el edificio el pasado mes de noviembre para ´limpiarlo´ e iniciar así el proyecto de demolición.

Ahora le toca el turno a la estructura, que KKH Property Investors espera tumbar en unos pocos días. «Es la última fase [del derribo] y se empezará a trabajar [en levantar el nuevo hotel] inmediatamente», explicaron ayer desde esta joint venture (asociación de empresas) creada en 2014. Antes deberán hacer un estudio arqueológico en el solar para proseguir con el proyecto. Y aseguran que están cumpliendo los plazos previstos inicialmente, por lo que esperan abrir entre mayo y junio de 2018.

El calendario

«Los trabajos exteriores se concentrarán durante los primeros meses para que tengan el menor impacto en la vía pública. Luego daremos paso a los trabajos interiores del hotel». Éste es el calendario que maneja la empresa antes de tener que paralizar toda actividad en junio por el inicio del verano.

Desde el Ayuntamiento informaron ayer de que debido a las obras se prohíbe el estacionamiento y la circulación en el tramo de la calle Vicent Ramon comprendido entre las calles de Ramón y Cajal y Bartomeu Ramón y Tur, entre las 8 horas de este viernes y las 22 horas del sábado 14 de enero. Tampoco estará permitida la circulación de peatones por la calle de Ramón y Cajal y por el tramo del paseo de Vara de Rey situado en el frontal del cine en estos dos días durante los cuales la empresa ha solicitado el permiso de obra de demolición.

El futuro hotel tendrá 69 habitaciones y es obra del despacho catalán de arquitectos OAB de Carlos Ferrater Lambarri, Premio Nacional de Arquitectura 2009.

La historia

El diseño del nuevo hotel nada tendrá que ver con la barraca que el maestro carpintero Juan Riera empezó a levantar el 26 de marzo de 1912. Como se explicó en un reportaje de Marta Torres publicado en este diario el día del cierre del cine, el 2 de noviembre de 2014, los tres pisos y el patio de butacas del primer edificio se abrieron por primera vez al público el 25 de mayo de ese mismo año.

La piqueta está a punto de acabar con una de las fachadas más reconocibles de la ciudad, un edificio emblemático en cuyas galerías además se desarrollaron negocios todavía en la memoria de muchos.

La historia de este local no empezó con cine, precisamente, sino con la actuación de un ventrílocuo, el Señor Martín. Han sido 102 años de espectáculos y emociones, de estrenos y sesiones de palomitas que disfrutaron muchas generaciones de pitiusos y que ahora, finalmente, se funden a negro.