­Frío y frío. Eso es lo que prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este fin de semana y el próximo lunes en Ibiza. Y nieve. Según las previsiones, el sábado día 14 la cota de nieve bajará a los 500 metros, lo que significa cierta probabilidad de que se vea algún copo en zonas altas como sa Talaia (475 metros de altitud), en Sant Josep. Al día siguiente, el domingo, la cota baja aún más, a 400 metros, lo que aumenta exponencialmente las posibilidades de poder tocar la nieve. Pero además hará mucho frío. Las mínimas previstas para el sábado y el domingo serán de 5 y 4 grados respectivamente, aunque la sensación térmica se situará e entre -1 y -2 grados.

El lunes ya la cosa empeora. La cota de nieve baja a los 100 metros, lo que, de mantenerse así esta previsión, significa que nevará con total seguridad. El frío también será mayor que los días anteriores: la temperatura mínima será de 3 grados, pero la sensación térmica de -2.

Una de las últimas nevadas que se vivieron en Ibiza fue a principios de febrero de 2015, cuando la madrugada del 2 de febrero se registraron temperaturas de -3,3 grados, las más bajas alcanzadas en la isla desde el año 1965. La isla amaneció con una helada en Sant Joan fruto de las bajas temperaturas que marcaron los termómetros durante esa madrugada.

Pero para nevada de verdad fue la que se registró el 12 de febrero de 2012. Un fino manto de nieve que cubría muchas zonas de Ibiza, especialmente en los municipios de Sant Antoni, Sant Joan y Sant Josep. El poco frecuente fenómeno meteorológico despertó la curiosidad de cientos de personas y muchas de ellas decidieron dirigirse al punto más alto de la isla para disfrutar de las vistas.

El 5 de febrero también fue una jornada histórica , en la que se registró la primera -y hasta ahora única- nevada del siglo XXI en Formentera. Se produjo una precipitación de nieve en algunos puntos de la isla, que se cubrieron con un fino manto blanco, aunque no llegó a cuajar

Alerta amarilla

Por otra parte, la Aemet ha activado para hoy la alerta amarilla en Ibiza y Formentera por fuertes rachas de viento y fenómenos costeros. Se esperan rachas de viento de hasta 70 km/h en la costa Este de Ibiza y en Formentera. El viento soplará del norte fuerza 7 con olas de hasta tres metros.

Las temperaturas bajarán, con mínimas de 4 grados y máximas de 13 grados. La cota de nieve se situará en los 900 metros de altura, por lo que esta noche podría llegar a nevar.

Por otra parte, desde las 18 horas de ayer soplan en las costas de Menorca y del levante, nordeste y la Serra de Tramuntana de Mallorca vientos fuertes que provocaron olas de hasta cuatro metros de altura, por lo que Aemet decretó la alerta naranja.

Este aviso de fenómenos costeros adversos, que inicialmente estaba previsto que se prolongara unas 24 horas, está motivado por vientos de fuerza 7 y 8 de componentes norte y nordeste.