Desde ayer y hasta el 17 de enero de 2017 se pueden presentar alegaciones al anteproyecto de la ley del alquiler turístico, según informó ayer la conselleria de Innovación, Investigación y Turismo del Govern.

Con la publicación del texto en la página web de la conselleria de Turismo, se abre el plazo de 20 días hábiles durante el cual todos los ciudadanos pueden tener acceso al borrador e incorporar sus propuestas y sugerencias. El último día para poder presentar las alegaciones es el martes 17 de enero de 2017.

El pasado lunes, el Govern dio a conocer el contenido de esta modificación legislativa que contempla que, si los vecinos de la comunidad de propietarios no quieren que en el edificio en cuestión haya viviendas destinadas al alquiler turístico, no será posible su comercialización, y tampoco si los estatutos de la comunidad de propietarios lo prohíben expresamente.

El Govern balear quiere «garantizar la convivencia entre turistas y residentes» en Balears, por lo que dará a las comunidades de vecinos los «instrumentos adecuados para resolver los eventuales problemas de convivencia», según afirmó el departamento de Turismo.

Además, los consells insulars de Ibiza, Formentera y Menorca decidirán, tras escuchar a sus ayuntamientos, las zonas de estas islas donde se permitirá el alquiler turístico de viviendas, al igual que en el caso del Consell de Mallorca.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Palma establecerá por su cuenta en qué barrios de la ciudad se permite este tipo de alquiler.

El ejecutivo balear ha iniciado esta semana la tramitación del anteproyecto de ley que regulará el alquiler turístico en Balears, uno de los «mandatos» de los Acuerdos por el Cambio del pacto de gobierno de los partidos de izquierda.

El Ejecutivo autonómico pretende con esta iniciativa legislativa establecer un techo «real» de plazas turísticas, «poner en orden» el alquiler turístico y «garantizar» el acceso a la vivienda.

Rechazo pitiuso

Los ayuntamientos pitiusos, en cambio, consideran que la legalización de pisos turísticos no permitirá cumplir ninguno de estos objetivos, por lo que ya han anunciado que presentarán alegaciones.

También los hoteleros de Ibiza y Formentera, así como otras entidades, han anunciado alegaciones a este anteproyecto de ley, por considerar que su aprobación sólo generará problemas de convivencia en los lugares donde se aplique.