­Coincidiendo con las obras de peatonalización del paseo de Vara de Rey, el Arxiu Històric d´Ibiza (AHE) ha editado un tríptico informativo en el que bajo el título ´El passeig de s´Alamera´ hace un recorrido histórico y documental desde los primeros escritos que dan cuenta de la creación del paseo hasta la actualidad.

Esta edición es el resultado de una tarea de investigación documental dentro de los libros de actas que se conservan en el Arxiu Històric y que han acompañado de imágenes que ilustran los cambios y la evolución que ha tenido la zona y el paseo.

Así, la edición del tríptico surgió a raíz del trabajo de búsqueda de documentos históricos que hacen referencia al paseo y a la configuración urbana de la zona «que hasta el siglo XX no se organizó urbanísticamente tal y como la conocemos ahora», explican en un comunicado.

Así, el Ayuntamiento relata que en el siglo XVIII aparecen las primeras noticias documentales «en las que se insta a plantar cuatro filas de árboles desde la calle de la Creu hasta el principio de lo que hoy es la avenida de España, denominado sa Tarongeta, terrenos que actualmente ocupa el paseo y la plaza del Parque», añaden.

El tríptico recoge la evolución de la zona y su historia, con una mención especial al general Joaquín Vara de Rey, nacido en Ibiza y muerto en la batalla de Caney (Cuba) el 1 de junio de 1898, al que se le dedicó el paseo. También recuerda que se creó una comisión que culminaría con la construcción e inauguración del monumento a Vara de Rey del escultor Eduard Alentorn y el arquitecto August Font i Carreras.

Urbanización y evolución

La urbanización de la zona alrededor del paseo comenzó en la década siguiente y durante el año 1912 el Ayuntamiento aprobó las condiciones técnicas que tendrían que cumplir las construcciones que se fuesen levantando en la zona, «ya que se iba configurando de forma natural el paseo y el nuevo barrio».

Pronto se convirtió en parte central de la ciudad con hitos como la instalación de la iluminación, la inauguración el hotel Montesol y del hotel Isla Blanca en 1933 o la apertura del restaurante Ca n´Alfredo en 1934.

«En los años 60 y 70 del siglo XX se produjeron las primeras reformas en la zona y ya entonces los técnicos reclamaban que se eliminase o se redujese el tráfico rodado. De hecho, arquitectos como Erwin Broner o Raimon Torres declaraban a la prensa la necesidad de una reforma profunda y moderna», a la vista de que la ciudad seguía desarrollándose, según destaca el Ayuntamiento de Ibiza.

El folleto se va a distribuir entre los comercios y los vecinos del paseo de Vara de Rey y la plaza del Parque.