El Centro Cultural de Jesús acogerá el próximo viernes el III Foro de Turismo Ibiza, una cita que este año estará centrada en el turismo familiar como una de las vías de especialización de cara al futuro debido a la abundante demanda de oferta lúdica y cultural en la que pueden participar los niños.

Organizado por el Ayuntamiento de Santa Eulària y la entidad Santa Eulària Empresarial, esta actividad, abierta al sector turístico y comercial, pretende difundir los beneficios de este tipo de visitantes, cuya estancia suele ser de entre siete y diez días (si bien antes solía ser de dos semanas) y que «hace un importante consumo en la oferta complementaria», según indicó ayer Antoni Guasch, presidente de Santa Eulària Empresarial.

Carmen Ferrer, edil de Turismo del municipio y exconsellera de esa materia, recalcó la apuesta del Consistorio por este tipo de oferta: «Los empresarios han hecho un esfuerzo por dar un servicio a estas familias y el Ayuntamiento los ha acompañado para que Santa Eulària sea un destino familiar». A juicio de la edil, así se siembra el futuro, pues esos niños que llegan ahora a Santa Eulària podrían decantarse de nuevo por el municipio cuando sean adultos y escojan por su cuenta dónde van de vacaciones: «Es importante trabajar para fidelizarlos».

Estrategias adecuadas

Entre los objetivos de este encuentro se encuentran estudiar qué servicios pide este tipo de turismo, qué reclamos son más efectivos y qué estrategias pueden ser más adecuadas. De esos análisis se encargarán expertos como Jordi Secall, responsable de promoción de la Agencia Catalana de Turisme, entidad que ha creado su propio sello de calidad para el turismo familiar. Secall hará un ´Análisis del segmento: evolución, situación actual y tendencias´.

También participará en este foro Ira Weeres, CEO de la Destination Touristic Services, cuya conferencia tratará sobre las ´Vacaciones en familia: factores determinantes para la elección del destino, expectativas antes del viaje y experiencia en el destino´. Amèlia Rico, gerente del Patronato de Turismo de Cambrils (una ciudad que ha desarrollado con éxito su especialización en este segmento), comentará los ´Casos de éxito del turismo familiar´.

Una de las partes más interesantes de la jornada tendrá lugar cuando se celebre la mesa redonda titulada ´Hoteles Adults Only, convivencia de dos segmentos´. Durante ese debate se conocerán los porqués y los resultados de firmas hoteleras que han optado por cada una de las dos vías: o bien han potenciado el cliente familiar, o se han decantado por una oferta que excluye a los menores. En esa mesa redonda participarán Szilard Kóvats, de Meliá Hotels; Pedro Matutes, del grupo Sirenis; Jesús Manuel Sobrino, del grupo Palladium, y Alejandro Sancho, del grupo Invisa.