­53 asociaciones participaron ayer en la primera Fiesta del Voluntariado, que se celebró en la plaza Antoni Albert i Nieto y tenía un objetivo doble: que cada entidad se diera a conocer y, sobre todo, incentivar la figura del voluntario. Son muchas las necesidades que hay que cubrir en el municipio y aunque numerosas personas ofrecen generosamente su ayuda, nunca son suficientes.

Es lo que por ejemplo ocurre en la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (Aemif). Lurdes Juan, su psicóloga, recordaba ayer que uno de los problemas a los que se suelen enfrentar es el traslado de pacientes con problemas de movilidad. Necesitan voluntarios tanto para eso como para recaudar fondos. Aemif dispone de un centro de rehabilitación neurológica que además de atender a personas con esclerosis múltiple puede asistir a enfermos de párkinson (de los que no hay asociación en la isla), neuropatías, esclerosis lateral, distrofias musculares, lesiones medulares, accidentes cerebrovasculares y ataxias cerebolosas.

En Voluntaris d´Ibiza hay 258 inscritos, pero quieren más. En 2015 participaron en 58 proyectos y realizaron 2.500 horas de voluntariado para otras asociaciones (el 99% de sus proyectos) que les pidieron su ayuda, según explicó Vicent Costa, su coordinador. Por ejemplo, para la recogida de alimentos programada para los próximos 25 y 26 de noviembre aportarán un centenar de voluntarios. La organización de ese evento estima que se necesitarán 250 en toda la isla.

Por Whatsapp

Para recoger hoy la basura acumulada en la playa de la Xanga, Amics de la Terra necesitaría un batallón, pero Jordi Salewski cree que con los 25 de su grupo de Whatsapp bastarán. Los convocan a través de esa red, por ser más cómodo «e inmediato». Ayer, la asociación ecologista también se dedicó a informar de las bondades del reciclaje, algo que visto cómo está la isla puede ser lo más parecido a predicar en el desierto.

Susana Ripoll se centró, sobre todo, en explicar que las Mujeres Anónimas que Aman Demasiado (Maqad) han evolucionado tanto desde su fundación en 2008 que han tenido que crear NIUS (Nidos de Identidad y Unión Solidaria), una asociación de ámbito nacional pero con sede en Ibiza. Maqad (que dispone de grupos mejicano, americano, español e internacional) y Hombro con Hombro (su versión masculina) siguen existiendo, como otros grupos de apoyo mutuo que se crearán bajo el paraguas de NIUS, en el que participan nueve voluntarios.

En la ONCE cuentan con dos voluntarios, Ana y Dani, pero según Mariano Torres, su responsable en las Pitiüses, no les vendrían mal otros «tres o cuatro» para cubrir desplazamientos y acompañamientos. De momento se van «apañando» con la ayuda de ayuntamientos y de Cruz Roja.

Precisamente, el Consistorio de Ibiza quería con la iniciativa de ayer «dar forma» y dinamizar la bolsa de voluntarios con los que cuenta, según Antonio Martín, mediador intercultural de Vila.

Entre las actividades previstas, la edil de Participación Ciudadana, Carmen Boned, subrayó la actuación de Esther Torres, la primera mujer de Ibiza que hizo sonar instrumentos musicales ibicencos tradicionalmente reservados a los hombres. Acudió vestida de payesa, lo que según Boned podría, incluso hoy en día, ser interpretado por algunos como una escandalosa provocación.