Las cuarenta casas del barrio de sa Penya desalojadas el pasado abril, serán transformadas en viviendas sociales que se destinarán al mercado de alquiler, han anunciado hoy el conseller balear de Territorio, Marc Pons, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, y el arquitecto Óscar Canalís.

Con una reforma se conseguirán once Viviendas de Protección Oficial (VPO) de entre 40 y 70 metros cuadrados cada una. Siete de las casas serán de un dormitorio, y el resto, cuatro, serán de dos dormitorios. Las viviendas serán de dos y tres alturas, y cuatro de las viviendas tendrán terraza.

Este proyecto básico de remodelación en sa Penya ha sido diseñado por la dirección balear de Arquitectura y Vivienda, y ahora debe conseguir la licencia de obras.

El coste inicial se calcula que será de 1,3 millones de euros, aunque el presupuesto final se concretará con el proyecto de ejecución y la licitación de la obra.

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, ha celebrado la "diligencia y eficiencia" con la que se ha realizado el proyecto, cuya redacción se anunció en julio para finales de septiembre.

"Hemos venido con el trabajo hecho", ha destacado, por su parte, Pons.

El conseller ha explicado porque es un proyecto que "no ha sido fácil" pero del que resultarán viviendas "con buena calidad de vida" que "saldrán en alquiler a precios muy asequibles", ha añadido.

También ha anunciado que el Govern colaborará con 140.000 euros en las obras, que se financiarán a través de Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad.

En total, las viviendas ocuparán un bloque de 975 metros cuadrados, a los que hay que sumar 275 metros cuadrados que se destinarán a un equipamiento municipal aún por definir.

Se mantendrán las fachadas originales, y por su tipoligía no serán adaptadas, por lo que se destinarán a gente joven, debido a sus escaleras tradicionales empinadas.

Ruiz ha recordado que este proyecto tiene el doble objetivo de facilitar el acceso a la vivienda y rehabilitar el barrio histórico de sa Penya.

El proyecto se acompañará de un trabajo de urbanización para soterrar el tendido aéreo y mejorar canalizaciones.