­Las III Jornadas de dolor crónico tendrán lugar en Ibiza los próximos días 6, 7 y 8 de octubre con la presencia de numerosos profesionales de la medicina de toda España en el Hotel Torre del Mar.

El encuentro buscará poner en común conocimientos y ampliar información sobre el dolor crónico y los tratamientos que existen para hacerle frente. «El dolor crónico es una enfermedad propia», aseguraba ayer Montserrat Viñals, coordinadora de la Unidad de dolor crónico de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. «La gente tiende a centrarse en las consecuencias y toma como normal el dolor», señalaba.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud reflejan que el dolor es causante del 50% de las consultas mundiales de atención primaria. Según la misma organización, casi el 20% de la población mundial sufre de dolor crónico.

«Era necesario formar a los profesionales sanitarios en el estudio del dolor para poder dar respuesta a esta enfermedad», explicaba la doctora durante la rueda de prensa de presentación de ayer en el Consell.

La unidad, operativa desde el año 2012, ha atendido en estos últimos cuatro años a más de 800 pacientes, y cuenta con un equipo multidisciplinar de especialistas en anestesia, traumatología, neurocirugía y psicología, además de enfermeros y auxiliares cualificados.

«Antes esta clase de tratamientos se orientaba siempre hacia pacientes oncológicos», aseguraba Ricardo García, director médico de la Policlínica.

Según los datos que maneja el centro en la actualidad, más del 80% de patologías tienen que ver con problemas osteo-musculares relacionadas con la artritis, artrosis o artropatías.

Ante la gran acogida de las anteriores ediciones, las jornadas de este año se desarrollarán en el Hotel Torre del Mar, con capacidad para 120 asistentes.

Entre los ponentes que participen en los actos habrá más de una decena de médicos especialistas venidos de todos los puntos del país.