El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y la presidenta de Fundatur, Carmen Matutes, han firmado esta mañana el convenio de colaboración a través del cual la fundación aportará 800.000 euros de los 1,2 millones necesarios para un proyecto de mantenimiento y conservación de las murallas de Ibiza, como se anunció en abril.

El proyecto, redactado por el arquitecto Toni Marí, comenzará en un año y está previsto que las obras duren doce meses. Ruiz ha declarado en la firma del convenio que este plan supone un "salto de calidad y la puesta en estado de revista de las murallas, que son la imagen principal de la isla y han merecido el reconocimiento de la Unesco".

Por su parte, Matutes ha manifestado que la fundación está "encantada y orgullosa" de destinar a las murallas el dinero que se guardaba desde la venta del yate Fortuna, puesto que querían emplearlo en proyectos relacionados con el patrimonio y la cultura.

Entre las actuaciones previstas figuran la eliminación de hierbas, la limpieza de pintadas o la recuperación de muros y piedras dañadas. También la consolidación de muros y la restitución de piedras u otros materiales, así como la limpieza de las zonas húmedas y, por último, la reparación de fisuras y el mantenimiento de barandillas o demás elementos del conjunto amurallado.