La Policía Nacional pondrá esta mañana a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional a los detenidos en Ibiza dentro de la operación que ha desarticulado una red internacional de blanqueo de capitales que habría invertido en los últimos años 15 millones de euros en diferentes negocios en España, utilizando dinero procedente de estas actividades ilícitas.

Los detenidos (la Fiscalía informó que son 12, pero fuentes del Cuerpo Nacional de Policía aseguran que al menos en Ibiza son menos, aunque no quisieron avanzar el número exacto), pasarán a disposición judicial en Madrid esta mañana para prestar declaración ante el juez Santiago Pedraz. El momento del traslado en avión a la capital desde Ibiza no fue ayer facilitado por motivos de seguridad.

Con la puesta a disposición judicial de los detenidos, la Policía da por concluida la denominada Operación Cardón, activada a instancias de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en la madrugada del pasado jueves con el registro de varios domicilios privados en Ibiza, entre ellos una vivienda en Jesús y una mansión en Caló d´en Real, en Sant Josep.

Durante el operativo, en el que participaron agentes de la Udyco, la Brigada Central de Crimen Organizado, y el Grupo de Investigación Patrimonial de la UDEF, se detuvo al empresario y exmilitar francés de origen polaco Pierre Konrad Dadak, presunto cabecilla de esta organización que tenía su base de operaciones en la residencia de Caló d´en Real.

El resto de detenidos son ciudadanos de nacionalidad francesa, holandesa, polaca y española, todos ellos asentados en la isla, informó Efe.

La Fiscalía señaló que la intervención es fruto de una investigación sobre una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales a la que se le atribuyen también extorsiones, coacciones, amenazas y cohechos.

Este grupo, según las investigaciones del Ministerio de Hacienda, podría haber creado un entramado empresarial, mediante personas interpuestas, a través del cual se blanqueaban capitales procedentes de actuaciones criminales.

Los investigadores relacionan a Dadak con varias sociedades. En la página web de una de estas empresas se señalan como objetivos de la sociedad la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas. No obstante, los investigadores sospechan que esta sociedad está integrada por 40 empresas presuntamente relacionadas con la fabricación de armamento y de sistemas de defensa de última generación.