El redactor de Diario de Ibiza José Miguel L. Romero recibió ayer en Palma el primer premio de Periodismo de la Asociación de Periodistas de las Baleares (APIB) por la serie de reportajes en los que reconstruyó la historia de algunos de los muchos niños de un hospicio de Barcelona trasladados a Ibiza para ser criados por familias ibicencas entre 1920 y mediados del siglo pasado.

El galardón, otorgado por unanimidad del jurado, premia el mejor trabajo periodístico publicado en cualquiera de los medios de comunicación de Balears, tanto escritos como audiovisuales o digitales, en el año 2015. El fallo se dio a conocer a última hora de la tarde de ayer en el transcurso del mismo acto de entrega, celebrado en el Hotel Valparaíso de Palma, con asistencia de numerosos periodistas y directivos de los principales medios de comunicación de Balears. El premio consiste en una escultura original de la artista María Genovard y está dotado con 1.500 euros.

La Asociación de Periodistas de Balears concedió también menciones especiales a varios trabajos periodísticos de El Mundo de Balears y Última Hora.

En la intervención que abrió el acto, la presidenta de la APIB, Ángeles Durán, destacó el papel que juegan los periodistas en la configuración de una sociedad libre y más justa, así como el valor de la función informativa que desempeñan.

El germen de la investigación que dio lugar a los reportajes de José Miguel L. Romero premiados fue un correo electrónico enviado a Diario de Ibiza por la hija de Lluís Álvarez, uno de esos niños acogidos por familias ibicencas, que solicitaba algún dato que pudiera ayudar a su padre a encontrar a su familia adoptiva de Ibiza, con la que pasó varios años y de la que fue separado tras la guerra civil española. Durante cincuenta años, las gestiones de Lluís Álvarez para lograrlo habían sido infructuosas

El trabajo de José Miguel L. Romero (Madrid, 1964) permitió identificar y localizar a la familia adoptiva de Lluís , que así pudo saber al fin quiénes le habían protegido y cuidado entre 1935 y 1940, así como a sus ´hermanos de leche´.

Diario de Ibiza publicó tanto el caso de Álvarez como el de otros muchos niños que habían sido abandonados en la Casa de la Maternitat de Barcelona. Los reportajes premiados incluyeron también el caso de otra niña adoptada, Lucía Calderón, que pudo conocer sus orígenes gracias a esta investigación periodística. Otros muchos huérfanos han logrado, a raíz de esta serie, recuperar los documentos que desvelan detalles cruciales de su pasado, que se les habían negado o habían permanecido ocultos en archivos inaccesibles durante años.

El poder del periodismo

José Miguel L. Romero recogió ayer el galardón contento, sobre todo, porque estos reportajes «han permitido a muchas personas recuperar su pasado a sus 60 u 80 años de edad, muchos han recuperado, además, las ganas de vivir. A veces el periodismo hace felices a las personas», remarcó. «Llevo 30 años ejerciendo como periodista y esta es la primera vez que lo siento tan de cerca», subrayó el redactor de Diario de Ibiza.

Romero tuvo palabras de especial agradecimiento al jurado: «Me siento muy honrado sobre todo teniendo en cuenta quienes lo conforman», dijo, y sobre todo mostró públicamente su gratitud a Maribel Álvarez, hija de uno de aquellos niños que fueron acogidos en Ibiza por dides ibicencas. «Maribel, en su afán por encontrar a quienes cuidaron de Lluís, su padre, cuando fue dejado en la casa de la Maternitat de Barcelona, prendió la mecha de una serie de reportajes, 16 hasta el momento, que han permitido no solo levantar el velo que ocultaba esta historia sino también ayudar a muchos otros de aquellos huérfanos a descubrir sus orígenes, cuáles fueron sus familias adoptivas e, incluso, a saber que sus madres no se habían desentendido de ellos como siempre habían pensado, sino que ellas intentaron recuperarlos», valoró Romero.

El investigador no dudó en recordar también que «la Administración de aquella gris época de posguerra impidió u obstaculizó, a veces con crueldad, que aquellas mujeres, muchas de ellas víctimas de abusos y de muy escasa preparación, pudieran volver a tener a sus hijos entre sus brazos».

El periodista agradeció también a Diario de Ibiza que le haya permitido «desarrollar esta serie de reportajes que necesitaban espacio y tiempo para investigar». «Mi director, Joan Serra, y mi redactora jefe, Cristina Martín, siempre han apostado por el periodismo de investigación [?] aun cuando esa opción implique muchos sacrificios en plantillas que a veces no dan más de sí». Con ellos quiso ayer «compartir la alegría» del galardón.

Jurado de prestigio

El jurado de este primer premio de periodismo de la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) estaba integrado por reconocidos profesionales del periodismo y del mundo académico. Entre ellos estaban Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de España (FAPE); Álex Grijelmo, periodista de El País y autor del manual ´El estilo del periodista´; Miguel Ángel Liso, director editorial del grupo Zeta; Nacho Carretero, autor del libro ´Fariña´; Javier Méndez, director de Nuevos Negocios de la productora Mediapro/Globomedia; el doctor Francisco Fernández Beltrán, director de Comunicación y profesor de la Universitat Jaume I y presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación (AdComunica); Francisco Javier Paniagua, profesor en la Universidad de Málaga y secretario de la sección 7 de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC); Ángeles Durán, presidenta de la Asociación de Periodistas de Balears y profesora en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (Cesag); Antonio Sánchez Grao, vicepresidente de la APIB y director de Comunicación de El Corte Inglés en Balears y Manuel Aguilera, vocal de APIB y profesor también en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (Cesag).

El premio pretende distinguir las mejores informaciones difundidas en los medios de comunicación de Balears. Su objetivo es «el fomento de un periodismo de calidad, comprometido y responsable, que ponga de manifiesto su importancia en la consolidación de la democracia y los derechos fundamentales».

A la hora de premiar la serie de reportajes de Jose Miguel L. Romero, el jurado ha valorado su evidente interés informativo, su calidad, el estilo y el lenguaje, las fuentes, la diversidad y el contraste, además de la originalidad y la repercusión social del trabajo.

Reportajes:

Los ´ibicencos´ de la Casa de la Caritat

Medio siglo en busca de su ´dida´

Un crío que quería un par de bombones

«A este no lo devuelvo a Barcelona»

Un huérfano con dos madres

De la Casa de la Caritat a pastorear en Jesús

Lluís Álvarez encuentra a su hermana ibicenca de leche

Una nodriza para el niño 59-1.041

Una nodriza para el niño 59-1.041

«Soy su mamá, solo quiero saber de él»

Reencuentro en Ibiza 75 años después

La niña 1.212 no perdió su medalla

El trabajo os liberará del vicio paterno

Nieves no se olvidó de la niña 1.212/55