La periodista de Diario de Ibiza Marta Torres ha ganado el I Premio de Periodismo Fundación Grupo Norte contra la violencia de género en la categoría de medio escrito con una serie de cinco reportajes en los que abordaba en profundidad distintos aspectos a partir del análisis y las reflexiones de profesionales de diversos ámbitos. Así, uno estaba dedicado a la atención precoz de los malos tratos en las consultas de los médicos; otro, al trabajo de concienciación que desarrolla en los institutos el Centro de Prevención de Conductas Adictivas (Cepca); otro, a la transmisión de los roles de género mediante los cuentos infantiles; otro, a la realidad de los pisos de acogida en Eivissa, y el último, a las experiencias de mujeres que habían salido adelante después de sufrir relaciones nocivas para ellas. Este último, titulado 'El dolor no se llama amor', se centra en la labor de una asociación de mujeres (Mujeres anónimas que aman demasiado) para que víctimas de malos tratos no vuelvan a caer en relaciones con agresores.

La serie de reportajes se publicó en Diario de Ibiza la semana antes del 25 de noviembre del año pasado, con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista, y fue una iniciativa de Marta Torres. El premio de cada categoría está dotado con 6.000 euros y una escultura de exclusiva de la artista vallisoletana Concha Gay titulada 'Árbol de luz'. En la categoría de televisión ha ganado TVE y en la de radio, la Cope.

La primera edición del premio recibió un centenar de trabajos. El objetivo de este certamen es "reconocer y recompensar aquellas piezas periodísticas que hayan contribuido a la defensa y difusión de los valores contra esta lacra social".

El jurado ha valorado "la alta calidad de los trabajos recibidos" y ha decidido entregar el premio de medio escrito a Marta Torres "por una serie de reportajes publicados en noviembre de 2015 que expresan de forma natural y divulgativa los problemas a los que se enfrentan las víctimas desde la realidad médica, las relaciones entre jóvenes o los roles de género que encierran los cuentos clásicos", indica la fundación en una nota de prensa.

En televisión, el galardón es para el programa 'El machismo que no se ve', realizado por los profesionales de Documentos TV de TVE, y que persigue dar visibilidad al machismo cotidiano camuflado. En la categoría de radio el premio recae en Laura Otón, de los servicios informativos de Cope, por el reportaje 'Prevenir la violencia machista desde la escuela', emitido en La Linterna del fin de semana y en La Tarde de Cope.

Además, se ha otorgado una Mención especial al humorista gráfico de ABC José María Nieto por la tira gráfica 'Sí; sí es problema nuestro'.

Los premios se entregarán en Madrid el próximo 10 de junio en un acto que estará precedido de un debate sobre 'Medios de comunicación y violencia de género'.

El jurado, presidido por Javier Ojeda, presidente de la Fundación Grupo Norte, está integrado por reconocidos periodistas como Victoria Prego; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Prensa de España, Elsa González; Monserrat Lluís, subdirectora de ABC; Eva Sáiz, subdirectora de El País; Nacho Cardero, director de Elconfidencial.com; María Luisa Azpiazu, directora de redacción de la Agencia EFE, y Juan Pablo Colmenarejo, director y presentador del programa La Linterna de la COPE; Myriam Noblejas, redactora de Informativos TVE; María Pardo de Satayana, directora de la revista Marie Claire; Alfonso Rodríguez, director de la agencia Colpisa; Javier Fernández Arribas, director del estudio 'Cómo informar sobre la violencia contra la mujer' y colaborador en COPE, RNE, TVE y Vocento; y José San Martín, catedrático de Filosofía de la Ciencia en el Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Valencia.