El Consell de Ibiza será la primera institución pública de todo el Estado que aplicará en sus criterios de contratación cláusulas no sólo sociales sino también medioambientales. Esta nueva política de contratación pública, que se prevé que se aplique en un plazo de tiempo de cuatro meses, ha sido presentado hoy por la consejera de Transparencia, Participación, Buen Gobierno, TIC, Trabajo, Formación y Vivienda, Viviana de Sans, y por la consejera de Interior, Comercio, Industria y Relaciones Institucionales, Marta Díaz.

Así, los criterios de carácter social y ambiental serán de inclusión obligatoria en todos los procedimientos de contratación, con la excepción de los contratos menores. Al conjunto de los criterios de adjudicación de carácter social y ambiental, se asignará una ponderación entre el 10% y el 20% del total. Además, tanto los criterios sociales como los criterios ambientales tendrán por separado una ponderación mínima del 5% y máxima del 15% sobre el total, y ambas serán de inclusión obligatoria en los pliegues.

Si se hubieran aplicado estas cláusulas, hubieran afectado, en 2015, a 40 expedientes de contratación que han movido 4.622.024 euros, y en 2014 a 45 expedientes con un importe total de 14.834.752 euros.

Viviana de Sans ha justificado la necesidad de introducir este criterios en la necesidad "de aprovechar las obras, servicios y suministro para obtener un beneficio social y ambiental añadido". De Sans ha argumentado que hay que "contratar empresas responsables e incentivar al resto porque lo sean, y establecer medidas transversales e integradoras para conjugar la contratación pública y la política social y ambiental".

Por su parte, la consejera Marta Díaz ha explicado que "hasta ahora, el criterio que se ha seguido por las contrataciones era la estrictamente económico, y esto no siempre funciona porque penaliza las empresas pequeñas o locales que no pueden competir y, a veces, las ofertas más económicas después tienen sobrecostes, con el que no se produce ningún ahorro efectivo". Díaz ha apostado para "dar un valor añadido a la contratación pública, que es el que conseguiremos con estas medidas".

Criterios de de adjudicación y condiciones de ejecución de los contratos

A la hora de puntuar a las empresas que opten a un contrato, se tendrán en cuenta criterios sociales como la creación de ocupación para personas con dificultades de acceso al mercado laboral, la subcontratación con centros especiales de ocupación, empresas de inserción y programas de ocupación protegida, o la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En cuanto a los criterios ambientales, se ponderará la minimización del consumo de recursos naturales, la mínima generación de residuos así como su reutilización o reciclabilidat, la eficiencia energética y utilización de fuentes de energía renovables o el cumplimiento de etiquetas ecológicas y distintivos de calidad.