­Ángela Caballo, enfermera y actualmente supervisora de la Unidad de Tocoginecología del hospital Can Misses, se quedó encantada con el proyecto artístico12+1 que llenó de color las habitaciones de Pediatría. «Me pareció una idea genial para humanizar y dar calidez a estos espacios hospitalarios», explica Caballo, que pensó en llevar este mismo proyecto a la planta de Maternidad. El proceso no prosperó pero la idea seguía en su cabeza, así que pensó en decorar las frías paredes blancas con imágenes de las propias usuarias embarazadas o con sus bebés y sus familias.

Resuelta en sacar adelante el proyecto, ya había hablado con la ginecóloga Raquel Gascón, «que tiene muy buena mano para la fotografía» para poner en marcha el plan, pero justo en este momento les cayó como del cielo la fotógrafa profesional Marieli Correa. Especializada en fotografía de bebés, acudió a Can Misses a solicitar un permiso para poder hacer fotos del parto de una de sus clientas.

Caballo se interesó por el trabajo de Correa y la fotógrafa le confesó que hacía tiempo que estaba pensando en hacer una donación de imágenes al hospital «para dar calidez y humanizar la planta, para que no se viera ´tan hospital´», relata Caballo. Así que el interés de las dos profesionales confluyó en una donación de 33 fotografías (por el momento hay expuestas 16) que se presentó ayer en Can Misses con el título ´L´art de la vida´, con la presencia de la consellera de Salud, Patricia Gómez, de la artista y del gerente, Josep Balanzat. La inauguración coincidió además con el Día Internacional de la Enfermería.

Correa, que lleva varios años fotografiando recién nacidos, explicó ayer que esta serie de fotografías comenzó como un proyecto personal cuando se quedó embarazada. «Me gustaba la idea que venir al hospital y ver algo más cálido en las paredes. Hacía falta un poco de vida, un poco de color», relató, muy agradecida de haberse encontrado con Ángela Caballo «un ángel», dijo, una profesional muy apreciada por las madres: «Siempre la mencionan en las sesiones de fotos», subrayó Correa. Calificó de «sueño cumplido» ver sus imágenes en el hospital y contribuir así «a mejorar y hacer más alegre tanto el trabajo de los profesionales como de las usuarias y familias que pasan por la unidad».

La artista está muy agradecida con la gerencia del hospital y con el personal de mantenimiento que ha ayudado a situar y colocar las fotos en los pasillos y salas.

Todas las fotos han supuesto horas y horas de trabajo, mucha concentración y sensibilidad. Además, la fotógrafa apunta «solo son posibles dentro los diez primeros días de vida del bebé, cuando todavía mantiene la postura fetal». «Es un trabajo muy delicado y apasionante», subraya la artista, que ha sufragado la impresión.

La consellera, por su parte, aplaudió «esta magnífica iniciativa» y recordó que el Día Internacional de la Enfermería se celebra en todo el mundo «para conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale, considerada referente para todos los enfermeros y enfermeras». Destacó también la gran participación de todos los actos que han organizado por este día, entre ellos la jornada ´Humanitzant les cures´ en Can Misses. Gómez subrayó que este es un día para alabar y apoyar la labor de estos profesionales.