Esta es la última temporada de la discoteca Space en Ibiza. El contrato de alquiler del local que ocupa en la segunda línea de Platja d´en Bossa vence a finales de este verano y sus propietarios, el Grupo Empresas Matutes, ya tienen planes para reconvertir este establecimiento mítico de la noche ibicenca, después de que este año Pepe Rosselló eche el cierre a la última temporada al frente del negocio que abrió en 1989.

«Nosotros queremos hacernos cargo y continuar con el proyecto de hacer de Platja d´en Bossa una zona de ocio», explica Abel Matutes Prats, director general de Palladium Hotel Group y vicepresidente del Grupo Empresas Matutes. También desmiente de plano los «rumores» que aseguran que está previsto instalar un centro comercial en estos locales: «Para nada», afirma categórico.

Matutes Prats señala además que la marca mundialmente famosa de Space Ibiza es propiedad del grupo, que la adquirió a Pepe Rosselló hace años.

El veterano empresario de la noche admitía este hecho, aunque recuerda que esos derechos se restringen «a la clase 41», o sea, que estaría limitada a su empleo en el sector del ocio y recreo, «vinculada a la discoteca de Platja d´en Bossa», y que no puede ser empleada en otras actividades como «hoteles o merchandising». Esta situación puede ser la clave para la supervivencia de la marca en la isla donde surgió, porque restaría potenciales ingresos al Grupo Empresas Matutes como los derivados de la venta de camisetas y ropa con un sello que aún retiene Roselló.

«No tendríamos por qué cambiarla», sostiene Matutes. Señala que el grupo «está haciendo estudios» para tomar la decisión, aunque preguntado por sus intenciones, y después de reiterar el matiz de que considera que «aún es un poco pronto para decirlo», remata con un «ya veremos» entre risas la pregunta de si esta es la última temporada de Space en la isla.

Lo que tiene claro Matutes es que en esta nueva etapa la apuesta es por el segmento del turismo más exclusivo: «Evidentemente, queremos mantener una discoteca pero la queremos dedicar al tipo de público en el que nos estamos concentrando, que será complementario al que va ahora a Ushuaïa».

Reforma después de verano

La transformación del club que puso en marcha Roselló no se demorará, y de hecho es la prioridad de Palladium una vez pasado el próximo verano: «Vamos a hacer reformas y nos vamos a concentrar en la zona de la discoteca» con la idea de reabrirla para la próxima campaña de 2017.

Otro proyecto de reforma de sus establecimientos, como la conversión del Cala Nova en un hotel de alto nivel orientado al segmento adult only, quedan para más adelante. Matutes dice que puede pasar incluso más de un año.