El Ayuntamiento de Sant Josep pide al Consell que sancione las viviendas turísticas ilegales tras aprobar en la sesión plenaria de ayer una moción, presentada por el Partido Popular, para controlar las estancias de turistas en viviendas plurifamiliares y así evitar «la mezcla» de usos residenciales con turísticos. Asimismo, se exigirá el desarrollo de un reglamento que permita multar a los intermediarios que se lucren con esta actividad.

Además, todos los grupos municipales mostraron su solidaridad con los refugiados al exigir al Gobierno que «reconsidere» el acuerdo establecido entre la Unión Europea y Turquía.

La sesión plenaria de ayer fue una de las menos tensas de esta legislatura en Sant Josep, en la que el PSOE, PP, Guanyem y Al-In presentaron dos mociones conjuntas. La primera de ellas trataba sobre la actuación de la Unión Europea respecto a los refugiados, que expuso el primer teniente de alcalde, Albert Marí. Los cuatro grupos municipales acordaron instar al Gobierno español en funciones a plantear la «reconsideración» del acuerdo entre la UE y Turquía, que permite la expulsión de los migrantes fuera del territorio europeo y que retome las medidas políticas humanitarias para dar respuesta a esta crisis. Sin embargo, la primera chispa la hizo saltar el portavoz de Guanyem, Fran Ramírez, que expresó que se alegraba de que alcanzasen un acuerdo en «propuestas de sentido común» y espetó al PP que esperaba que mantuvieran esta «coherencia» en otras medidas dirigidas al cambio de modelo energético.

En la siguiente moción conjunta se instó también al Ejecutivo central la declaración como Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo (Zepim) del Corredor de Migración de Cetáceos de la demarcación marina levantino-balear, así como la aplicación de un régimen preventivo de protección en este área y medidas de reducción del ruido submarino. Esta iniciativa, impulsada por la Alianza Mar Blava, también fue aprobada por el Parlament balear el pasado 16 de febrero.

Además, el pleno acordó pedir al Govern la inclusión de los núcleos rurales, o asentamientos en medios rurales (AMR), «sin nuevos crecimientos urbanísticos» en la Ley del Suelo. El concejal popular Javier Marí defendió en una moción presentada por su partido que el Ayuntamiento debía instar al Govern a solucionar este problema. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Francisco Ramón, insistió en que la figura del AMR no puede ser un «arma para disfrazar el crecimiento urbano» y afirmó que se debe dejar «tal y como está». En la misma línea se manifestó el alcalde, Josep Marí Ribas, ´Agustinet´, que se mostró contrario a nuevas construcciones en núcleos rurales.

Prevención de incendios

A continuación, el pleno votó a favor de una moción del PP para la prevención de incendios forestales. En esta propuesta, los populares pidieron instar al Govern adelantar el periodo de máximo riesgo de mayo a abril y que se dote a Ibiza de los medios humanos y técnicos necesarios en la lucha contra el fuego. Además, exigieron que el Ayuntamiento pida al Consell que acometa las reformas necesarias en sa Coma para habilitar allí un retén de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Este último punto provocó un nuevo rifirrafe ente Guanyem y el PP. «En el Consell hay una persona que conoce perfectamente los recursos de la isla [en referencia al conseller de Medio Ambiente, Miquel Vericad] y no tenemos que decirle cómo hacer su trabajo», replicó Ramírez. Por su parte, la portavoz del PP, Neus Marí, acusó al concejal de Guanyem de faltarles al respeto. «Nunca les respondemos, pero sus ofensas ya cansan», expresó Marí, que defendió que «no pasaba nada» por pedirle al Consell que finalice unas obras. «La intervención de la UME en el incendio de es Cubells [ocurrido en abril de 2014] fue determinante», recordó la portavoz popular para defender su propuesta.

En la sesión de ayer también se aprobó una moción de Guanyem para garantizar los servicios sociales municipales y otra de apoyo a los afectados por los «intereses abusivos» de los Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios.