El Ayuntamiento de Sant Josep detectó hace ahora un mes la fuga de agua de la tubería de Sant Jordi que Aqualia reparó el pasado viernes, según reconoció ayer el concejal de Obras Públicas, Agua y Limpieza, Ángel Luis Guerrero. Incluso recalca que hace más tiempo que eran conscientes de la pérdida de líquido a través de la red de suministro.

Guerrero señaló que han tardado un mes en dar con el punto exacto en el que estaba la rotura debido a la complicada orografía de la zona: «La tubería discurría por un torrente». El concejal confesó que les ha sorprendido el volumen de la fuga, no se esperaba que fuera de 500.000 litros diarios. Además, explicó que el retraso en volver a dar el agua a algunos de los vecinos afectados por las obras (que tuvieron a 5.000 personas sin agua durante más de seis horas) se debió a que, una vez solventada la rotura, detectaron que seguía habiendo pérdidas de agua en ese mismo sector. «Había otra avería unos metros más adelante», detalló.

Así, se volvió a cortar el suministro a parte de los vecinos y se reparó también esta segunda avería.

De momento, el Ayuntamiento desconoce el origen de la rotura, ya que la canalización no era de las más antiguas.

El concejal indicó que mañana sabrán si este sector está completamente libre de fugas después de las pruebas que se realizarán para comprobar si se siguen produciendo pérdidas. «Se hacen de madrugada, entre las cuatro y las seis, que es cuando menos consumo de agua hay y menos molestias causa a los usuarios», justificó.

El concejal insistió en que ya se ha reparado la rotura más grave y que, según los cálculos del Consistorio, una vez solventada, la red de gua pierde en estos momentos alrededor de 300.000 litros diarios.

Ángel Luis Guerrero recalcó que localizar el punto de fuga ha sido posible gracias a la sectorización de la red que se completó hace ahora un mes. Además, afirmó que el Consistorio tiene previsto dar por concluido el plan de fugas del municipio «a finales del mes de febrero». Sin embargo, en vista de lo que ha costado atajar la rotura de la tubería, el concejal no descarta que el plazo se alargue algo más: «Hemos tardado casi un mes en localizar la fuga».