Solo Vila y Santa Eulària han llegado a este 15 de diciembre sobradas de tiempo. Vila presentó su portal de transparencia en septiembre y la Villa del Río lo hizo hace algunos días. Pero Sant Antoni y el Consell han apurado hasta el último minuto -hasta esta mañana- para ponerse a buenas con la ley que les obliga a dar cuenta ante los ciudadanos del trabajo de cada Administración y lo que cobran quienes están a su frente.

En Ibiza solo faltarán por sumarse a este striptease de lo público los ayuntamientos de Sant Josep, que está en ello, y Sant Joan, donde ayer decían que «algún día» lo tendrán. En Formentera, el Consell defiende que en su web ya realizaban ese esfuerzo de transparencia, aunque tampoco tienen fecha para adaptarse a la normativa.

La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno se aprobó en diciembre de 2013 y preveía su entrada en vigor gradual para la Administración. Las comunidades y los municipios tenían hasta dos años para adaptarse, que se acaban hoy -aunque esta fecha está sujeta a interpretación y algunas fuentes jurídicas consideran que el plazo se agotó el pasado 10 de diciembre-.

Santa Eulària fue el Consistorio más previsor y ya se dotó de una ordenanza que regula la información que se proporciona a la ciudadanía en febrero de este año de forma inicial. La aprobación definitiva se realizó en mayo con el voto unánime de toda la Corporación.

76 de 80 criterios

Pero quien antes puso en marcha un portal de transparencia, la herramienta que permite consultar toda la documentación relativa a las contrataciones públicas o informarse de los bienes de los miembros de la Corporación, entre otras áreas, fue Vila. Bajo el epígrafe ´Transparencia´ de su web se puede acceder a esos datos desde septiembre de este año.

Para elaborarla se han seguido los baremos que establece Transparencia Internacional -y que aseguran desde el Ayuntamiento que superan los mínimos que fija la normativa estatal-. Así, el día de su presentación, se dijo que ya cumplían con 57 de los 80 ítems en que se fija la ONG.

Ayer, según informó el Ayuntamiento, ya se cumplían 76 indicadores y a tres de los cuatro que faltan se les dará cumplimiento antes de acabar el año, «porque se tiene la información pero todavía no se ha subido». El último ítem, dotarse de un código ético, trabajan para aprobarlo a principios de 2016.

El Ayuntamiento decidió someterse voluntariamente a finales de octubre pasado a la evaluación de esta entidad, que de este modo incluirá a Vila en el listado que elabora con los que se han participado en esta encuesta. También se ha constituido en el Ayuntamiento la Unidad de Transparencia en cumplimiento de la ley.

El portal de transparencia de Santa Eulària ha sido el siguiente en estar activo, en diciembre de este año, y también se fija en los «criterios de apertura y neutralidad informativa que defiende la entidad Transparencia Internacional», según el Ayuntamiento. Proporciona información detallada de la gestión municipal, las cuentas del año en curso y la ejecución presupuestaria, además de los ingresos de los cargos electos y de confianza y su declaración de bienes según el tipo, aunque sin detallar su valor.

Sant Antoni presenta su portal esta mañana, que estará disponible en una pestaña de la web del Ayuntamiento. Por el momento solo ofrece una parte de la información que se podrá consultar cuando esté totalmente operativo. Así, desde el primer momento se facilita el inventario de bienes patrimoniales del municipio, el presupuesto de 2016 y se trabaja en informar también de las modificaciones al presupuesto de 2015.

Además, se puede consultar la Cuenta General de 2014, el Plan General de Ordenación Urbana de Sant Antoni y sus planes parciales.

Durante la semana, se añadirán las declaraciones de bienes de los concejales y sus currículos, también se intentará dar cuenta de las subvenciones y su cuantía. Para más adelante se deja la aprobación de la ordenanza de Transparencia, en la que «se está trabajando».

También el Consell presenta esta mañana el portal con el que da cumplimiento a la ley de Transparencia.

En Sant Josep no han llegado a tiempo para la entrada en vigor de la ley, y su concejala a cargo de las TIC, María José Guisado, explica que están recopilando aún la información que colgarán en la red. Así, no puede «asegurar» que el portal de transparencia esté operativo «durante este mes». Tras el cambio de gobierno se encontraron que no había nada preparado para adaptarse a la ley y han tenido que empezar de cero para «un portal de esta envergadura». Lo mismo ocurre con la ordenanza que regulará la información disponible en la web, que redactan fijándose en el texto que sugiere la Federación Española de Municipios y Provincias como base.

Falta de recursos

Las carencias del Ayuntamiento de Sant Joan también afectan a este ámbito. «Llegará el día en que lo tengamos», decía una portavoz municipal sobre el portal de transparencia. Y la causa es que solo disponen de los servicios de un secretario interino «compartido que viene dos ratos por semana». Mientras no se cubra esta vacante, no podrán poner en marcha el proceso, además de que les faltan «medios técnicos» para poner en marcha elportal, aunque admiten «la obligación» de cumplir la ley.

El conseller de Infraestructuras de Formentera, Rafael González, admite que tampoco disponen hoy de una web en la que centralicen la información que se fija en la ley de Transparencia, pero asegura que esos datos están ya publicados «a través de varios canales», en los que incluye la propia web de la institución o el boletín oficial de la Comunitat. «Se quiere trasladar todo a un único portal, y se está haciendo poco a poco», explicó ayer.