El Plan de Lucha contra la explotación laboral del Govern ha sacado a la luz un 25 % de contratos en situación de fraude de ley en las islas, con lo que esta acción se ha beneficiado a más de 4.000 trabajadores que han visto mejoradas sus condiciones laborales.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, han presentado hoy en rueda de prensa los resultados del plan que duró seis semanas, entre el 17 de agosto y el 30 de septiembre, y en el que actuaron 31 inspectores y subinspectores de trabajo de fuera de las islas.

Armengol ha calificado los resultados del plan como "extraordinarios" y ha destacado que esta acción "inédita" ha supuesto "un esfuerzo sin precedentes" por parte de una administración pública.

Ha resaltado que el plan ha aflorado que alrededor del 25 % (1.987) de los 8.008 contratos temporales revisados se encontraban en situación de fraude de ley.

Esto significa, ha detallado Negueruela, que prácticamente uno de cada cuatro contratos revisados estaban en situación irregular y con el plan se han logrado transformar en indefinidos.

Por islas

Por islas, de los contratos temporales revisados se han convertidos en indefinidos 996 en Mallorca, 440 en Menorca, 430 en Ibiza y 121 en Formentera.

El plan ha permitido incrementar un 44,7 % las contrataciones indefinidas y las ampliaciones de jornada entre julio y septiembre en relación al mismo periodo de 2014.

En concreto, 6.865 contratos temporales se han transformado en indefinidos en los tres meses de verano, lo que supone un incremento del 60,5 % en relación al mismo periodo de 2014.

Por islas, destaca el incremento del 200 % de los contratos temporales a indefinidos en Formentera, del 184,3 % en Menorca, del 84,4 % en Ibiza, y del 47,7 % en Mallorca.

Además, han aumentado un 28 % las ampliaciones de jornada en los meses indicados, lo que supone 1.317 contratos.

En total, más de 4.000 trabajadores de la islas se han visto beneficiados, ya sea con la conversión de sus contratos temporales a indefinidos o con una ampliación de jornada.

El conseller ha explicado que estas diferencias porcentuales por islas se debe también al número de actuaciones llevadas a cabo en las distintas islas, que sumaron 1.284 con 1.335 visitas a los centros de trabajo, la mayoría (715) en horario nocturno y festivo.

Transformaciones de contratos

El plan que ha logrado su objetivo, según han resaltado Armengol y Negueruela, y ha conseguido aumentar un 100 % las transformaciones de los contratos fijos discontinuos a indefinidos en relación al verano de 2014.

En Menorca, el aumento de esta conversión de tipo de contrato ha sido del 296,8 %, del 281,3 % en Formentera, del 157,1 % en Ibiza, y del 66,3 % en Mallorca.

Se trata de un incremento "sin precedentes" y confirma los efectos disuasorios de la campaña contra la explotación laboral, han incidido ambos.

En cuanto a los contratos que han conseguido ampliar la jornada, el aumento más significativo ha sido en Menorca (36,5 %), seguido de Formentera (35 %), Ibiza (31,29 %) y Mallorca (26,9 %).

El conseller ha señalado también que tras las inspecciones se descubrieron un 11,4 % de contratos a tiempo parcial que enmascaraban jornadas superiores.

El plan revisó 4.006 contratos parciales, que han derivado en 457 ampliaciones; la mayoría en Mallorca (245), Menorca (119), Ibiza (72) y Formentera (21).

La inspección extraordinaria ha llevado a tramitar 106 altas de afiliación a la Seguridad Social de personas que estaban trabajando en economía sumergida.

Como resultado del plan se han iniciado 92 expedientes, con una propuesta de sanción de 349.660 euros, ha detallado el conseller, que ha dicho que por ahora no se dispone de los datos sobre los tipos de empresas y el sector afectados.

Ha indicado que se esperará a que concluyan los procesos sancionadores, que suelen durar entre seis y nueve meses, para facilitar esa información.

Negueruela ha incidido en que las inspecciones se han llevado a cabo en todos los sectores y se ha mostrado satisfecho con este plan extraordinario que se repetirá el verano que viene, con el refuerzo de inspectores de fuera de las islas, donde hay 47 fijos, debido a los resultados "positivos" que ha dado.

Ha informado también de que ya se trabaja en el diseño de la planificación de las acciones contra la explotación laboral del Govern para 2016 que tienen como objetivo principal acabar con la precariedad, regularizar los contratos temporales a indefinidos y ampliar los parciales.

Por su parte, Armengol ha agradecido a los trabajadores que han hecho posible llevar a cabo este plan contra la explotación laboral, así como a los agentes económicos y sociales por su colaboración en esta acción que ha conseguido los resultados deseados.

Para la presidenta de las islas ha sido un "plan valiente y honesto", cuyos resultados demuestran que "cuando se actúa las cosas mejoran", lo que ha beneficiado a los trabajadores de Baleares y a las empresas que "hacen las cosas bien hechas"